Foxley destacó que sólo "notificó" a la UE de discriminación de chilenos en España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller destacó que su exposición ante el organismo europeo era para dar cuenta del maltrato que están recibiendo chilenos que son vejados o directamente devueltos al país sin explicación alguna.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, explicó que no fue no un protesta ni un reclamo formal la "notificación" que hizo ante el Consejo de Asociación entre Chile y la UE de los tratos vejatorios y devoluciones al país de compatriotas, que se han duplicado en los últimos meses.

 

Foxley explicó que antes de llegar a Bruselas pasó por Madrid, donde la embajada chilena le contó del "aumento significativo de los hechos en distintos aeropuertos en España, en las cuales chilenos que viajan normalmente, muchos de ellos turistas, otros que incluso vienen de paso hacia otras ciudades europeas se les detiene en el aeropuerto, se les somete a interrogatorios complicados, se les pide una serie de papeles que no son los que estamos acostumbrados y se les devuelve en el mismo vuelo que los trajo sin mayor explicación".

 

"Estos no son dos o tres casos, sino bastante más y por eso creemos que lo oportuno, lo sano, es plantear los problemas en cuanto surgen", detalló.

 

Algunas de las exigencias básicas a la hora de ingresar a España son el pasaporte al día y el dinero necesario para costear estadía, el que se calcula por día en 60 euros, con un mínimo de 513.

 

Sin embargo, Nélida Molina, que dirige la Agrupación de Chilenos Residentes en España, sostuvo que la policía de aeropuerto está pidiendo una carta-invitación ante notario de una persona que viva la península ibérica sellada y visada por la propia policía.

 

Molina cree que la policía española está intentando "justificar la necesidad de implantar un visado de entrada a los ciudadanos chilenos, que son los únicos que pueden entrar sin visado" entre los latinoamericanos.

 

Reconoció que, en todo caso, hay otros ciudadanos de la región, como peruanos y bolivianos, que se están aprovechando de esta franquicia haciéndose pasar por ciudadanos chilenos con documentos falsos. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter