Unión Europea pidió a Chile desplegar su "influencia" en América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Chile se mueve en la dirección adecuada, es un buen modelo para nuestras relaciones con países terceros", aseguró el presidente de turno de la UE, Wolfgang Schüssel.

Llévatelo:

Las autoridades de la Unión Europea calificaron a Chile como un país "modelo", con éxito "económico y político", por lo que pidieron a la Presidenta Michelle Bachelet que aproveche esta reputación para influir en América Latina.

 

"Hemos urgido a Chile a desplegar su muy importante capacidad de influencia en América Latina. Creemos que Chile es un gran éxito, desde los puntos de vista político y económico", afirmó el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, en una rueda de prensa tras la segunda cumbre UE-Chile, celebrada en Viena.

 

Por su parte, el canciller austríaco y presidente de turno de la UE, Wolfgang Schüssel, afirmó que "Chile se mueve en la dirección adecuada, es un buen modelo para nuestras relaciones con países terceros".

 

La reunión chileno-europea sucedió a la IV Cumbre UE, América Latina y el Caribe, celebrada el pasado viernes y donde quedó patente el desencuentro entre los países contrarios al liberalismo económico, Venezuela y Bolivia, y los partidarios de las políticas de mercado, Perú, México, los países centroamericanos o el propio Chile, ligado por un Tratado de Libre Comercio a la Unión desde 2002.

 

Desde la entrada en vigor del acuerdo, en 2003, "nuestras exportaciones hacia la UE se han incrementado en 115 por ciento y la inversión de la UE en Chile ha superado los 5.000 millones de dólares, aproximadamente el 60 por ciento de nuestra inversión extranjera", detalló en tanto Bachelet.

 

Barroso detalló que "en 2005 el comercio entre la Unión Europea y Chile creció 23,6 por ciento e, incluso con un euro fuerte, las exportaciones de la UE a Chile aumentaron un 40 por ciento".

 

La conclusión del timonel de la CE fue que "Chile y la UE están en una situación de mutuo beneficio".

 

La cumbre bilateral sirvió, además, para ratificar la intención de los dos bloques de profundizar su apertura comercial.

 

Según recoge el texto de conclusiones, la Comisión Europea y el Gobierno chileno celebrarán una "reunión técnica" a fines de mayo "que tendrá por objeto estudiar las modalidades de una posible mayor liberalización comercial".

 

Michelle Bachelet indicó que la relación trasciende el capítulo económico, y citó como ejemplo la participación chilena en la misión militar de la UE (Eufor) en Bosnia y en el contingente de Naciones Unidas desplegado en Chipre, así como la contribución europea a proyectos de desarrollo en Chile.

 

"La UE es el socio más importante de Chile fuera de América Latina", afirmó la Mandataria chilena. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter