Polémica del embajador: UDI desafía al Gobierno a demostrar que "no mandan los comunistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Ernesto Silva insistió en exigir la renuncia de Eduardo Contreras.

Su par RN, Cristián Monckeberg, puso en duda el apoyo del partido a un acuerdo para cambiar la Ley Antiterrorista.

Polémica del embajador: UDI desafía al Gobierno a demostrar que
 UPI

"Acá lo que se pone en juego es saber quién está mandando en el Gobierno", dijo Ernesto Silva.

Llévatelo:

El Gobierno anunció esta mañana su decisión de llamar a consulta al embajador de Chile en Uruguay, el comunista Eduardo Contreras, debido las declaraciones que entregó a un medio de prensa de ese país donde vinculó a "la derecha empresarial" con los últimos atentados terroristas registrados en Chile, por lo que se espera su llegada al país en las próximas horas.

Para la derecha, esta decisión sólo está prolongando de manera innecesaria la situación del diplomático, que -consideran- debe dejar su cargo.

"Las declaraciones del embajador son gravísimas y sus aclaraciones son peores aún. Cuando señala que ha sido una conversación privada y eso es desmentido categóricamente por el medio uruguayo, señalando que es una entrevista solicitada y gestionada con la embajada por una hora y media en su oficina, con grabación, creo que no queda más que hacer que pedirle la renuncia al embajador", dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva.

"Acá lo que se ve y se pone en juego es saber quién está mandando en el Gobierno: si están mandando los comunistas o el Gobierno es capaz de tomar decisiones en beneficio de todos los chilenos", agregó el líder gremialista.

En tanto, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, amenazó con quitar apoyo a los cambios que impulsa el Gobierno respecto a la Ley Antiterrorista si Contreras se mantiene en el cargo.

"Esto parece una verdadera teleserie, creo que el Gobierno debería ponerse colorado de una vez y no seguir postergando la agonía del embajador. Que haga sus maletas y que se quede en Santiago. Creo que lo que corresponde es que no vuelva a ocupar el cargo de embajador, él representa a todos los chilenos y ofendió a un sector político de forma importante y gratuita", dijo Monckeberg.

"Esto sigue poniendo en duda la convicción del Gobierno para avanzar realmente en una legislación de conductas terroristas. Cuando se apañan y se le presta ropa a declaraciones de este tipo y no se hace lo que corresponde, que es pedirle que deje el cargo, a nosotros también nos va a costar mucho avanzar en acuerdos importantes en esta materia", advirtió el diputado.

"No vemos convicción en un combate decidido a acciones como las que hemos visto de parte del embajador", concluyóel timonel.

Imagen foto_00000014
Contreras, en declaraciones a un medio de prensa uruguayo, vinculó a "la derecha empresarial" con los últimos atentados terroristas. (Foto: UPI)

Conformidad en la DC

Mientras tanto, en la DC hubo conformidad con el anuncio del canciller Heraldo Muñoz: el timonel Ignacio Walker dijo que es lo que corresponde en una situación así, aunque dejó en manos de la Presidenta Michelle Bachelet la decisión final sobre la continuidad de Contreras en el cargo.

"Valoramos esa medida, porque es lo que procede en un caso como éste, en que un embajador se ha salido completamente de los cánones y las normas de las relaciones diplomáticas, por lo que me parece bien escucharlo", manifestó.

"En definitiva, la decisión es de la Presidenta de la República. Nunca hemos querido ponerle el pie forzado y, por lo tanto, la Cancillería y la Presidenta Bachelet tendrán que tomar la decisión final", señaló el senador.

PC reiteró defensa a Contreras

El Partido Comunista, en tanto, sigue defendiendo a su representante en Uruguay. El timonel del partido, Guillermo Teillier, insistió en que no hay motivos para removerlo y que esta situación no es comparable a la vivida en 2010 con el ex embajador en Argentina, Miguel Otero, quien debió renunciar al cargo por alabar la dictadura de Augusto Pinochet.

"Espero que eso no responda a la presión que ha habido, sobre todo de la derecha, sino que sea un acto de la Cancillería y el Gobierno para tratar de esclarecer en lo posible esta situación, porque él no ha puesto en peligro la política exterior de Chile ni ha puesto en contraposición a Chile con Uruguay", dijo Teillier.

"No sé si en Estados Unidos, China o en Japón estén preocupados por la declaración del embajador, pero sí lo estuvieron del embajador de Chile en Argentina que defendió la dictadura de Pinochet. No es comparable", señaló el diputado.

El canciller Muñoz recibirá este viernes personalmente los reclamos de la derecha, pues recibirá a los timoneles de la UDI y RN a partir de las 16:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter