Canciller Ampuero: Detención de periodistas chilenos en Venezuela es "prueba clara de una dictadura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores recibió en el Aeropuerto de Santiago al periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, ambos trabajadores de TVN.

"Estamos ante una situación inédita", afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

Canciller Ampuero: Detención de periodistas chilenos en Venezuela es
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, recibió en el Aeropuerto de Santiago al periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona, ambos trabajadores de TVN, tras haber sido deportados de Venezuela, luego que fueran retenidos en cercanías del Palacio Miraflores, en Caracas, la noche de este martes.

Pérez y Barahona aterrizaron a las 05:25 horas en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez (SCL) a bordo del vuelo 227 de la aerolínea Copa proveniente desde Panamá. En la terminal aérea, fueron recibidos por el canciller Ampuero y el presidente del directorio de TVN, Bruno Baranda.

Tras mantener una reunión privada con los reporteros, el jefe de la diplomacia chilena calificó el arresto y la deportación de Pérez y Barahona como "una prueba clara de una dictadura".

El ministro se mostró "muy impresionado por el relato de ambos, por lo que pasaron en manos de la policía política de Venezuela, el trato que recibieron, la forma en que intentaron intimidarlos, la desorientación que intentaron crearles, la inseguridad que intentaron crear en todo momento, el hecho de que se hayan apoderado de sus teléfonos celulares, revisado todas sus pertenencias, y que no le hayan puesto ninguna perspectiva de en qué momento iban a poder volver a recuperar la libertad".

"Los pusieron bajo una presión extremada, psicológica, aislados del contacto con los demás, en momentos en que ellos ni siquiera sabían que nuestra Cancillería estaba afuera con sus funcionarios preocupados por ellos", agregó.

"Ustedes saben, esta es la forma en que trabajan las dictaduras, y para aquellos en Chile que creen que todavía es un debate a librar si (el régimen de Nicolás Maduro) es una dictadura o no, aquí tienen una prueba clara: estamos frente a una dictadura, y nos alegra enormemente que hayamos podido lograr sacar de las manos de las garras de esa dictadura a dos profesionales chilenos", declaró el ministro.

Ampuero insistió que "estamos ante una situación inédita en términos de circunstancias políticas que se dan otro país y tenemos que ser capaces de actuar según esas circunstancias tan inéditas, tan nuevas que hay. Aquí no hay un manual que uno pueda seguir, pero sí, como Gobierno, lo tenemos muy claro: si se trata entre escoger entre dictadura y democracia, estamos siempre por una democracia, y si se trata de liberar a chilenos antes una situación de opresión y detención injusta, utilizamos todos los recursos para lograr ese objetivo, eso es lo central".

Asimismo, reiteró el reconocimiento al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el llamado "a la brevedad a elecciones libres" en ese país.

"¿Hay algo más razonable que, en medio de una crisis, llamar a un país a tener elecciones limpias, transparentes y con observadores internacionales? ¿Hay otra mejor alternativa que esa? Creemos que no", declaró.

Periodistas detenidos en Venezuela: "Es falso que provocamos a la policía"

Una vez finalizada la interverción de Ampuero, el periodista Rodrigo Pérez y el camarógrafo Gonzalo Barahona ahondaron en la forma en que se produjo el arresto, las condiciones bajo las que permanecieron por más de 14 horas en el Palacio Miraflores y la intimidación que sufrieron por los efectivos de seguridad. 

"Nos gustaría exigir es seguridad integral para nuestros compañeros que están allá, que les pasó lo mismo que nosotros, que fueron liberados un poco antes, pero que siguen en Venezuela", expresó Pérez en el punto de prensa a su llegada al aeropuerto, haciendo referencia a los otros dos reporteros que fueron retenidos junto a ellos en Caracas, Maiker Yriarte y Ana Rodríguez", manifestó Pérez. 

A la vez, el periodista aseguró que "es falso que nosotros estábamos trabajando, es falso que nosotros estábamos sacando fotografías, es totalmente falso que nosotros provocamos a la policía. Nosotros pensábamos que esto sería un control, nada más".

Esta afirmación llega luego de que el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, señalara que el equipo de prensa de TVN cometió un "cúmulo de abusos", al abusar de su "condición de turistas" para trabajar "sin acreditación".

"¿Ves? Así de rápido se van los niños"

"La detención fue en un principio un poco violenta, no sabíamos con quiénes estábamos hablando, eran personas de civil que nos exigían identificarnos. Luego llegan militares, nos hacen quedarnos en un rincón parados, dos horas aproximadamente", agregó Rodrigo Pérez.

"No nos decían nada, no sabíamos cuál era nuestra condición: ¿Detenidos? ¿Retenidos? ¿Secuestrados?", añadió el profesional.

Por su parte, el camarógrafo Gonzalo Barahona agregó que los policías intervinieron "los celulares, que no los ocupáramos, harta tensión psicológica, fue bien terrible. (...) Interrogándonos cada una hora, nos separaban, nos aislaban".

"Para mi, el caso más fuerte fue cuando revisaron los celulares; yo tenía videos de mi hija, de mi hijo, y me decían "¿ves? Así de rápido se van los niños", y te mostraban los videos que uno tenía y los iban borrando", relató el profesional. 

El equipo periodístico de TVN se encontraba en la capital venezolana cubriendo la compleja situación política y social en ese país -donde el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente interino- cuando fueron retenidos en los alrededores del Palacio Miraflores, la sede del gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter