Cancillería expresa preocupación por inhabilitación de Machado en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Gobierno llamó a que una comisión verifique el cumplimiento de los Acuerdos de Barbados, que apuntan a garantizar las elecciones.

Tanto la OEA como EEUU cuestionaron que el Tribunal Supremo venezolano bloquee la candidatura de la líder opositora.

Cancillería expresa preocupación por inhabilitación de Machado en Venezuela
 ATON/EFE

La cartera liderada por Alberto Van Klaveren emitió un breve comunicado respecto de la situación electoral en Venezuela.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile expresó "preocupación" por la inhabilitación de 15 años impuesta a María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora en Venezuela, que le impide competir en las elecciones previstas para el segundo semestre.

En un breve comunicado, la Cancillería -liderada por Alberto Van Klaveren- hace alusión al fallo del Tribunal Supremo de Justicia de ese país, describiéndolo como "la situación que afecta a líderes políticos de la oposición venezolana que podrían verse impedidos de participar en las próximas elecciones presidenciales de ese país".

"Al respecto, el Gobierno de Chile valora la propuesta de Noruega de conformar a la mayor brevedad una comisión de seguimiento y verificación de los Acuerdos de Barbados, que apuntan precisamente a garantizar un proceso de elecciones abiertas, democráticas y transparentes", cierra el escrito.

Previamente, tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) como Estados Unidos cuestionaron la decisión de la Justicia venezolana, que bloquea la participación electoral de la candidata más votada en las primarias de octubre, cuando obtuvo el 92% de los votos.

En las últimas horas, Machado aseguró que "quiera o no quiera (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, se va a medir conmigo y lo vamos a derrotar en elecciones presidenciales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter