Caso Leopoldo López: Abogado advierte que fallo de la Suprema no tendrá efectos prácticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El defensor Francisco Cox conversó en Lo Que Queda del Día sobre causas vinculadas a los derechos humanos que exceden el derecho local.

Advirtió que la resolución confunde "universalidad de los derechos humanos con la jurisdicción universal".

Caso Leopoldo López: Abogado advierte que fallo de la Suprema no tendrá efectos prácticos
 Cooperativa

Cox participó como investigador en la desaparición de los estudiantes de Iguala, en México, y la detención de Augusto Pinochet en Londres.

Llévatelo:

La detención y enjuiciamiento del disidente venezolano Leopoldo López se ha transformado en un caso en donde los derechos humanos exceden la justicia social, motivando reacciones internacionales, como ha sido el fallo de la Corte Suprema chilena.

Para analizar esta situación, el abogado Francisco Cox visitó Lo Que Queda del Día en Cooperativa, para comentar el caso desde su experiencia, que incluye un rol como investigador en la desaparición de los estudiantes de Iguala, en México, y la detención de Augusto Pinochet en Londres.

En respuesta a lo planteado por el Gobierno de Nicolás Maduro que remarca que lo sucedido con López no constituye una violación a los DD.HH, el especialista señaló que "la falta de imparcialidad del poder judicial venezolano está bastante acreditada a nivel de organismos no gubernamentales y decisiones de la Corte Interamericana".

Sobre el fallo del máximo tribunal, Cox remarcó que "hay una cosa muy positiva para nosotros de que la Corte Suprema sea quien dialogue y empiece a incorporar derecho internacional relativo a los dd.hh", considerando lo sucedido en el caso de la jueza Atala.

De todos modos señaló que "lo que hace el fallo es, en mi opinión, confundir la universalidad de los derechos humanos con la jurisdicción universal", donde lo llamativo es que "no conozco en la historia de la humanidad un caso de jurisdicción universal con base a acciones constitucionales".

"Efectivamente, esto no va a tener ningún efecto práctico concreto porque en 2013 Venezuela denunció a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con lo cual solamente tiene competencias la Comisión Interamericana y no la Corte, por la Declaración Americana y no la Convención que es la que convoca la Corte Suprema", explicó.

Adicionalmente, señaló que, "en ese sistema no existe la denuncia entre Estados"; a lo que se suma que para que la Comisión vaya a un país necesita autorización del Gobierno "cosa que jamás va a obtener de Venezuela".

"Lo que me parece interesante para Chile es que la Corte Suprema esté mirando el derecho internacional de derechos humanos", destacó, añadiendo que "no sé si es un caso excepcional porque es Leopoldo López, pero quisiera entender que se está produciendo una cosa más permeable desde el poder judicial al derecho internacional de los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter