Grupo de líderes conservadores repudió dichos de Maduro sobre Piñera

Publicado:
| Periodista Radio: Juan Cristóbal Chateau
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Libertad y Democracia -cofundada por el expresidente- tildó de "irresponsable" al mandatario venezolano por acusarlo de facilitar la entrada del Tren de Aragua a Chile.

Entre los firmantes de la declaración está el exministro del Interior Andrés Chadwick, primo de Piñera que tomó su lugar en la agrupación.

Grupo de líderes conservadores repudió dichos de Maduro sobre Piñera
 Libertad y Democracia

Los líderes y expertos iberoamericanos emplazan a la "dictadura venezolana" a hacerse cargo del papel de sus compatriotas en la "criminalidad transnacional".

Llévatelo:

El grupo Libertad y Democracia, conformado por autoridades políticas, mandatarios y exmandatarios de centroderecha de Iberoamérica, defendió al fallecido expresidente Sebastián Piñera -uno de sus fundadores- de las acusaciones del líder venezolano Nicolás Maduro.

En la última jornada, ese jefe de Estado responsabilizó a Piñera de la entrada de la célula delictual Tren de Aragua en Chile, algo de lo que ya tomó distancia el Presidente Gabriel Boric este martes.

A través de una declaración, los 14 firmantes -entre exmandatarios y expertos- exigen a Maduro asumir la responsabilidad por el Tren de Aragua y el crimen organizado que -a su juicio- su gobierno ha amparado en Venezuela.

"La acusación de que el Presidente Sebastián Piñera tuvo algún papel en la introducción del Tren de Aragua en Chile no sólo carece de fundamento, sino que también refleja la continua irresponsabilidad con la que la dictadura venezolana maneja el tema de la seguridad y la criminalidad transnacional", aseveró el conglomerado.

También apuntan a que el flujo migratorio desde ese país a Chile aumentó antes del segundo mandato de Piñera (2018-2022), y que Maduro utilizó esta estrategia antes, culpando al expresidente colombiano Iván Duque -otro miembro del grupo- de algo similar.

UDI DEPLORA "MISERIA POLÍTICA Y HUMANA"

En la misma línea, el timonel de la UDI, Javier Macaya, aseguró que "una vez más, Nicolás Maduro muestra su miseria política y humana, al referirse de esta manera a una persona que falleció en las circunstancias que todo un país conoció".

El senador gremialista relevó que lo manifestado por el líder demuestra "sobre todo la miseria política de buscar cualquier excusa, incluso recurrir a mentiras si es necesario para no dar respuesta a la familia del teniente (venezolano en retiro, Ronald) Ojeda", pues la Fiscalía afirma que su crimen fue encargado en ese país.

Entre los firmantes de la declaración están el propio Duque, el exministro del Interior y primo de Piñera, Andrés Chadwick -quien tomó su lugar en la organización-, y el exdirector de Migraciones del gobierno anterior, Álvaro Bellolio.

Desde Renovación Nacional, en tanto, su directiva afirmó que Maduro "pretende eludir sus vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, enlodando injustamente la imagen de Chile y la memoria de nuestro expresidente de la República".

En ese sentido, la colectividad hizo un llamado a la Cancillería para enviar una nota de protesta ante los "insultos y falsedades que ofenden a todo el país y sus instituciones".

"Consideramos indispensable que el Gobierno chileno haga todo lo que esté de su parte para cesar este tipo de hostilidades y hacer que Venezuela se comporte como debe comportarse un país democrático, un país al que le importan los derechos humanos dentro de Venezuela y dentro de Latinoamérica", dijo el timonel de RN, el senador Rodrigo Galilea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter