Machado: Declaración del Gobierno de Boric fue "oportuna, necesaria y significativa"

Publicado:
| Periodista Radio: Camila López
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La candidata opositora valoró la postura de Chile, en vista de la "afinidad ideológica" entre las administraciones de Boric y Maduro.

Tras dialogar con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, parlamentarios pidieron al Ejecutivo intervenir diplomáticamente.

Machado: Declaración del Gobierno de Boric fue
 Captura

Ante senadores de RREE, la candidata recalcó la importancia del Acuerdo de Barbados suscrito por el gobierno de Nicolás Maduro.

Llévatelo:

Durante una conversación telemática con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, María Corina Machado, la candidata presidencial opositora de Venezuela que ha sido inhabilitada por la Justicia de ese país, agradeció el pronunciamiento de la Cancillería chilena respecto a esta situación.

La semana pasada, el Tribunal Supremo de Venezuela ratificó que por una inhabilitación política de 15 años, no podrá competir en las elecciones de este año, para las que es la favorita, pues en las primarias de octubre pasado obtuvo el 92% de los votos.

En la sesión de este martes, Machado recalcó que en el Acuerdo de Barbados, el gobierno de Nicolás Maduro se comprometió a respetar a los candidatos y facilitar su habilitación, pacto que fue citado por la Cancillería en su comunicado del lunes, que llama a monitorear el cumplimiento del mismo.

"Debo decir que agradezco enormemente las respuestas del Gobierno de Chile; creo que la declaración de ayer fue oportuna, necesaria y muy significativa, por algunas afinidades que hay con el gobierno de Maduro de orden ideológico", relevó la candidata, dado el corte de izquierda que comparten ambas administraciones.

"Sin embargo -aclaró-, creo que una línea que el Gobierno del Presidente Boric ha puesto muy clara es alrededor del tema de derechos humanos, y esto tiene un gran impacto, y son cosas que no necesariamente son públicas, pero que se pueden transmitir en términos de cuáles son las líneas rojas".

Por lo demás, la abanderada aseguró que "la determinación de los venezolanos es que el mandato del 22 de octubre (fecha de las primarias) se cumpla, y eso implica que yo me voy a inscribir como candidato frente a Maduro, y que en elecciones competitivas limpias y libres lo vamos a derrotar".

"SENTIDO DE URGENCIA"

Considerando este escenario, Machado pidió a los senadores tener "sentido de urgencia" en sus acciones, solicitando -por ejemplo- obrar para que los venezolanos residentes en Chile tengan derecho a votar en las presidenciales, y facilitar su proceso de inscripción, así como mecanismos de protección para quienes son reprimidos y perseguidos en Venezuela, y para aquellos que tengan que salir del país.

Matías Walker (Demócratas), quien participó de la sesión como invitado, reflexionó al cierre que "la solidaridad internacional hoy es más importante que nunca", instando a "llamar al embajador de Chile en Caracas (Jaime Gazmuri) e informar" la postura del Ejecutivo en este marco.

"Creemos que esa puede ser una de las herramientas que puede utilizar nuestro Gobierno, que ayer manifestó su preocupación por la situación. Esperamos pasar de la preocupación a acciones más directas, más decididas", relevó el parlamentario.

En tanto, el senador socialista José Miguel Insulza, que integra la Comisión de RREE, comentó que "es un hecho que el tema de Venezuela más que nunca es un tema regional, de todo el continente. O sea, siete u ocho millones de venezolanos en el exterior es una cifra inmensa".

"Eso ha provocado una cierta conmoción, y por lo tanto, tenemos que entender que en América Latina no hay compartimiento de estanco, o sea, lo que pasa en un país repercute necesariamente en otro. Y eso nos obliga a alguna acción", añadió.

Por otra parte, algunos senadores plantearon durante la sesión que los miembros de la instancia viajen a Venezuela, idea que fue valorada por Machado, quien dijo esperar que esa visita se concrete lo antes posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter