"Una total mentira": Monsalve refutó a medio que planteó "complicidad" de Chile en secuestro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario pidió responsabilidad frente a la "absurda teoría" del semanario La Razón, que apuntó al Gobierno chileno de haber dado "luz verde" al rapto de Ronald Ojeda.

"Es un medio extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin ninguna evidencia", sentenció el número dos de Interior.

 ATON

Monsalve aclaró que el acuerdo contra el crimen organizado que señala la publicación "es de colaboración policial, no política".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió tajantemente la publicación de un medio venezolano, opositor al régimen de Nicolás Maduro, que planteó una supuesta complicidad de Chile para permitir el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, militar venezolano retirado que fue raptado el miércoles pasado de madrugada en la comuna de Independencia, en Santiago.

El teniente en retiro, que cuenta con asilo político en nuestro país, fue raptado por un grupo de sujetos que simularon ser funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) desde su casa y que se lo llevaron en un vehículo.

Se desconoce de momento la autoría del rapto y sus posibles motivos, mientras opositores a Maduro apuntaron a agentes de su régimen, que en el pasado lo declaró "traidor a la patria". La hipótesis, sin embargo, fue rechazada por el diputado venezolano Diosdado Cabello, considero el número dos del chavismo.

De todos modos, el semanario La Razón, opositor a Maduro y cuyo director (Pablo López Ulacio) vive exiliado en Costa Rica desde 2001, publicó en su última edición un artículo titulado: "Chile dio 'luz verde' a la DGCIM (Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela)".

Según elucubró la publicación, tras el acuerdo para enfrentar el crimen organizado que firmó a mediados de enero en Caracas el subsecretario Monsalve con sus pares venezolanos, supuestamente la DGCIM "habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda".

Además, teorizó la nota, el convenio "abrió las puertas de ese país (Chile) a los organismos policiales y militares venezolanos".

"UN TOTAL MENTIRA. TEORÍA ABSURDA"

"Primero hacer una afirmación muy clara, nítida y tajante: esa publicación es una total mentira", replicó este lunes Monsalve.

Explicó que su tarea como subsecretario del Interior "es contribuir a la lucha que el Gobierno en contra de organizaciones criminales, y también es llevar adelante procesos de expulsión justamente para sacar de Chile a personas que constituyen un riesgo para la seguridad nacional: en ese contexto hemos llevado adelante relaciones con otros países, como Bolivia, Perú y el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela".

El acuerdo suscrito con Venezuela "es público, el viaje fue público, mantuve dos reuniones en Caracas, y en las dos estuvieron presentes el embajador, el secretario general de la Cancillería y el subdirector nacional de la Policía de Investigaciones", recalcó, aclarando asimismo que "tiene un solo fin: la lucha contra las organizaciones criminales, es de colaboración policial, no política".

Por ello, refutó "lo absurdo de la teoría" que planteó el semanario.

"La publicación hace presumir que nos pusimos de acuerdo para cometer un crimen de secuestro y para vulnerar la soberanía del país. ¿Les parece sensata una afirmación de esta naturaleza? ¿Les parece sensato pensar que nuestras policías están colaborando para la comisión de hechos de sta naturaleza?", inquirió.

De hecho, recordó que "el señor Ojeda estaba en una condición migratoria particular, que dio este Gobierno y que tiene la firma de este subsecretario".

Por ello, "quiero pedir responsabilidad a los actores políticos, porque en la práctica lo que están colocando en cuestión es la confianza en nuestras instituciones a cargo de la lucha contra el crimen organizado, y por tanto me parece que es de alta irresponsabilidad", emplazó.

Sobre todo considerando que La Razón "es un medio extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin ningún fundamento ni evidencia", sentenció.

PARLAMENTARIOS PIDEN AL GOBIERNO ACTUAR CON DECISIÓN

Desde el Congreso Nacional, el senador Javier Macaya, timonel de la UDI, comentó que "nosotros no sostenemos ninguna hipótesis, le corresponde al Gobierno responderle con absoluta claridad al país lo que sucedió".

"Porque cualquiera de las hipótesis que se han deslizado, de que esto se trata de una operación de Venezuela en territorio chileno o que se trataría eventualmente de una operación del crimen organizado, el Gobierno tiene que ser capaz de dilucidarla, responderla a través de lo que a ellos les corresponde", continuó.

"Acá es un hecho de la causa, de que hay un acuerdo suscrito con Venezuela en el mes de enero, habría que conocer cuáles son los alcances de ese acuerdo, se han deslizado hipótesis que son todas muy graves. Estamos hablando de una persona que, si se confirma la hipótesis de que hubo una incursión de Venezuela directamente en Chile, estamos en presencia de un desaparecido en democracia en nuestro país", agregó.

Macaya adelantó que las directivas de Chile Vamos y de Demócratas pedirán una reunión con las ministras del Interior, Carolina Tohá, y de Defensa, Maya Fernández, para conocer más antecedentes del caso.

En tanto, el diputado Eric Aedo, jefe de la bancada DC, enfatizó que "el Gobierno debe tener una actitud mucho más decidida, mucho más clara, mucho más definida en relación con el secuestro del que ha sido víctima un exmilitar venezolano en nuestro país, y no usar una anteojera ideológica".

"Si aquí está operando un servicio de inteligencia de Venezuela, entonces tiene que salir a enfrentarlo con toda decisión y llamar al embajador de Chile en Venezuela a informar a nuestro país y cortar las relaciones con ese país. Y si no es eso, y lo que está sucediendo es que el crimen organizado ha alcanzado tal fuerza en el país, en Chile, que es capaz de realizar este tipo de secuestro, entonces también el Gobierno tiene que pensar qué está sucediendo con nuestro sistema de inteligencia", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, afirmó que "lo que no corresponde es adelantar opciones por hipótesis cuando esto está en manos no del Gobierno, sino del Ministerio Público".

"Si alguien va a hacer hipótesis por adelantado buscando sacar un dividendo y en afectar la relación que pueda tener en la reposición el gobierno o el Estado de Venezuela con Chile, y lo está haciendo intencionadamente desde el punto de vista de hacer un metro cuadrado de política bastante de segundo nivel, uno puede decir bueno, ¿por qué habría de convenirle esto a Venezuela? ¿por qué habría de no existir la hipótesis entre todas las que hay de una provocación de marca mayor?", advirtió el timonel PC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter