Tópicos: País | Religiones

Conoce el plan de contingencia para la peregrinación a Lo Vásquez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los desvíos en la Ruta 68 partirán este sábado a las 16:00 horas.

A partir de este sábado a mediodía se activará la alerta amarilla.

Conoce el plan de contingencia para la peregrinación a Lo Vásquez
 EFE

El director de la Onemi Valparaíso llamó a los peregrinos a protegerse del sol con bloqueador, anteojos, gorros y poleras manga larga.

Llévatelo:

El director regional de la Onemi Valparaíso, Guillermo De la Maza, explicó en El Diario de Cooperativa el plan de contingencia para este domingo por la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción, que cada año recibe cerca de 800 mil fieles.

La autoridad indicó que los desvíos en la Ruta 68 partirán este sábado a las 16:00 horas entre Santiago y Valparaíso "para permitir el ingreso de los peregrinos hasta el sector Lo Vásquez. Luego mañana, a las siete de la mañana, se abre el tránsito desde Santiago hacia Lo Vásquez y viceversa".

Además indicó que las rutas alternativas serán "la Ruta 5 Norte y Camino Til Til por cuesta La Dormida en la Región de Valparaíso. La Ruta 78 también tiene algunas alteraciones y aún así si quisieran llegar a Ruta 68", condición que se mantendrá hasta las 21:00 horas de este domingo.

El general de la Quinta Zona Policial, Julio Pineda, informó que "se han hecho los cortes de ruta tradicionales para este evento".

"El llamado es que la gente que no le es necesario viajar a la quinta región no lo haga, porque efectivamente va a estar la carretera cortada durante todo el día, pero las personas que deban hacerlo, la Ruta 5 Norte está dispuesta para los que concurren hacia Valparaíso", aseguró.

Plan de contigencia para peregrinos

En cuando a las medidas para los peregrinos, De la Maza informó que "hay una coordinación biregional", ya que la Región Metropolitana "también participa entendiendo que un gran volumen de gente llega desde ahí".

Además se instalarán en Curacaví y Melipilla equipos para "poder responder en emergencias en el tramo de las rutas".

"Lo mismo sucede en la provincia de San Antonio, en la Región de Valparaíso, y en el mismo sector del santuario también tenemos un dispositivo especial", explicó.

El director regional de la Onemi informó que se instaló una subcomisaría temporal, una subcentral de Onemi, puestos médicos,  un reforzamiento al hospital de Casa Blanca y la concesionaria instalará puntos de descanso para los peregrinos.

A partir de hoy a mediodía se activará la alerta amarilla, para tener los recursos disponibles que se utilizarán frente a una eventual emergencia.

Recomendaciones para los peregrinos

El director de la Onemi Valparaíso llamó a los peregrinos a protegerse del sol con bloqueador, anteojos, gorros y poleras manga larga.

También hizo un llamado a hidratarse, utilizar un calzado cómodo, no porgar objetos de valor y no comprar alimentos a comerciantes ambulantes ya que no están autorizados.

Además pidió la prudencia a los ciclistas sobre todo al cruzar el túnel.

En tanto durante las primeras horas de la mañana ya se han desarrollado las primeras misas, de un total de 29 que se efectuarán hasta este domingo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter