Gobierno afirma estar haciéndose cargo de la "crisis" diagnosticada por Lagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente hizo un duro análisis del escenario actual de pérdida de legitimidad de las instituciones y los políticos.

El ministro vocero, Marcelo Díaz, recordó la puesta en marcha de la agenda de probidad y el proceso constituyente.

Gobierno afirma estar haciéndose cargo de la
 UNO

"Yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis", alertó el ex líder socialista.

Llévatelo:

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que la Presidenta Michelle Bachelet ha mostrado "liderazgo" para enfrentar la crisis institucional, política y de confianza que se vive en Chile y que hoy fue objeto de un serio diagnóstico por parte de Ricardo Lagos.

En una entrevista con La Tercera el ex Mandatario afirmó que el país está viviendo "la peor crisis" institucional de su historia a propósito de la deslegitimación de las autoridades políticas, judiciales y los actores del mundo empresarial.

Para el vocero, ante dicho diagnóstico, "o (el mundo político) se paraliza y mira la crisis o se hace cargo, y lo que la Presidenta ha hecho es, precisamente, hacerse cargo por dos vías muy concretas y muy efectivas".

"Primero, el impulso de una potente agenda de probidad y contra la corrupción, y en segundo lugar, la Presidenta ha puesto en marcha un proceso constituyente que, entre otras cosas, busca que podamos construir entre todos un nuevo marco constitucional bajo el liderazgo de la Presidenta", enumeró Díaz.

"En torno a esa iniciativa hemos podido y tenemos que avanzar, porque son iniciativas de profundidad que se hacen cargo de los temas de fondo", recalcó el titular de la Segegob.

[Lea también] Ricardo Lagos: "Yo no sé si el país aguanta año y medio con esta crisis"

Académico: A Lagos le faltó "con ciudadanía"

Mientras tanto, para el director de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, al planteamiento de Lagos le faltó un elemento importante.

"Lagos siempre ha sido un actor que remece el debate político y de nuevo lo está haciendo. La solución que Lagos está proponiendo es dentro de las instituciones; es decir, que el Congreso, que el Ejecutivo, que el Poder Judicial hagan una revisión y respondan a estas crisis de representación e institucional", analizó.

Sin embargo, "creo que le faltó la ciudadanía, y esa parte a los actores políticos les falta incorporarla en la ecuación, (puesto) que es necesaria para hacer frente a la crisis institucional que vivimos", indicó el académico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter