Las propuestas de Ricardo Lagos para volver a La Moneda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Reformar el AUGE, reeditar la alianza público-privada en infraestructura y gradualizar la gratuidad según el presupuesto, son unas de sus propuestas.

Ofrece "alargar" y "ensanchar" Chile mediante obras públicas y prevenir desastres naturales.

Las propuestas de Ricardo Lagos para volver a La Moneda
 Archivo

En su texto de 97 páginas titulado "Piensa en Chile: Propuestas para conversar", el ex Mandatario focaliza su ideario en cuatro capítulos.

Llévatelo:

Reformar el Auge, reeditar la relación público-privada en infraestructura y gradualizar la gratuidad considerando el presupuesto son algunas de las propuestas con que el candidato presidencial del PPD, Ricardo Lagos, propone retornar a La Moneda y que plasmó en su programa, lanzado esta semana.

En su texto, de 97 páginas y titulado "Piensa en Chile: Propuestas para conversar", el ex Mandatario focaliza su ideario en cuatro capítulos. El primero de ellos es "Fin a los Abusos, enfrentar la crisis de confianza", donde Lagos propone aumentar las sanciones al cohecho y evitar la "puerta giratoria" entre el sector público y el privado -fijando sanciones efectivas-, mediante "consensos para reformar las instituciones públicas".

Según rescata El Mercurio, el ex Mandatario plantea también realizar referendos a nivel nacional en paralelo a cada comicio referidos a temas como reforma constitucional y reforzar "un Estado eficiente, transparente y probo".

"Alargar y ensanchar Chile"

En un segundo capítulo, titulado "Crecimiento inteligente, incluyente y sostenible", el ex Presidente indica que "para aumentar la inversión" retomará "el ritmo de inversiones en infraestructura", a objeto de "para superar los déficits" en sectores vial, portuario y de ferrocarriles.

Con un Fondo Soberano de Infraestructura, Lagos planea "alargar" Chile extendiendo la Ruta 5 Sur hasta Arica, y trabajar en el puente Chacao en Chiloé.

Al mismo tiempo, "ensanchar" el país vía "mejorar la capacidad de los puertos"; y planificar una red de 300 kilómetros de Metro, trenes de cercanía en la periferia y convertir al Transantiago en "básicamente una potente red de metro".

Incluir el Alzheimer en el AUGE y prevenir desastres naturales

En tanto, el ex Jefe de Estado busca reponer el AUGE "en su verdadera significancia", puesto que "nunca se pensó para el 100 por ciento de las patalogías", sino que para fijar prioridades, citó El Mercurio.

En este marco, plantea un AUGE focalizado en el adulto mayor -que incluya atenciones como el mal de Alzheimer- copago cero en prestaciones de urgencia con riesgo vital y regular el uso del la "Ley Ricarte Soto", para evitar superposiciones con el sistema.

Y entre las reformas previsionales, el candidato PPD afirma que eliminará la declaración de salud para evitar la cautividad de afiliados de Isapres y mejorará la cobertura del modo libre elección de Fonasa, permitiendo el aumento voluntario de hasta uno por ciento en las cotizaciones.

Además, propone crear un plan de infraestructura para enfrentar desastres naturales, reforzando quebradas y cursos fluviales, protección en zonas costeras y habilitar cortafuegos entre asentamiento urbanos y plantaciones forestales, señaló el periódico.

Gratuidad como "derecho social adquirido"

Por último, en su punto referido a "Más igualdad sin discriminación", Lagos busca crear un subsidio universal único que aumente según la vulnerabilidad familiar, y se subraya la gradualidad de la gratuidad de la educación, "considerando las posibilidades presupuestarias del país", pero considerándolo "un derecho social adquirido que se profundizará".

Junto a esto, en el plano de las pensiones, busca destinar el 5 por ciento adicional a un sistema administrativo por una entidad pública y que un 1,5 por ciento vaya a reparto y el resto a capitalización individual.

Además, plantea formar la Subsecretaría de Equidad de Género y la diversidad sexual "para darle salida insttucional" a demandas -que incluye aborto en tres causales y matrimonio igualitario con filiación- y otorgar "escaños protegidos" para comunidades indígenas, con un registro electoral específico, indicó El Mercurio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter