Ricardo Lagos declaró como testigo en caso Pascua Lama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex Mandatario se presentó la mañana de este miércoles ante el 23° Juzgado Civil de Santiago.

Ricardo Lagos declaró como testigo en caso Pascua Lama
 AGENCIA UNO

Como "absurda" y "ridícula" calificó su citación el ex Presidente Lagos.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar concurrió a las 09:30 de la mañana de este miércoles hasta el 23° Juzgado Civil de Santiago para declarar como testigo en la causa que se sigue en el caso Pascua Lama y que busca invalidar un convenio autorizado durante su Gobierno.

Esta investigación se inició luego que el dueño de los terrenos involucrados impugnara un decreto firmado por los Gobiernos de Chile y Argentina.

A su salida del tribunal, el ex Mandatario afirmó que "esto va a estar en la página web de mi fundación, y ustedes podrán ver entonces al tenor de mi declaración cuál es lo absurdo de esta citación (...) es la cosa más ridícula, algo todavía conozco de derecho".

"Estoy totalmente conforme con lo que he hecho, he venido como un ciudadano a hacer una declaración habiendo sido citado por un magistrado competente del país", añadió el ex Jefe de Estado.

Ante el juez Lagos declaró que "no conozco de ningún hecho o circunstancia que acredite infracciones legales o constitucionales respecto del decreto mencionado. (...) El hecho en que en un anexo se hable de una pertenencia minera llamada El Tesoro pudiera haber estado sujeto a algún tipo de prohibición o gravamen no altera la validez del decreto".

"Como Presidente de la República sólo apliqué el acuerdo de integración y complementación minera que establece las posibilidades de crear un perímetro binacional en el cual circulen libremente mercaderías y/o personas de manera de facilitar la explotación minera cuando el yacimiento se encuentra en terrenos pertenecientes a Chile y Argentina", sostuvo.

En tanto, el abogado de la parte demandante, Juan Guillermo Torres, sostuvo que "a mí no me parece que haya sido absurda, de hecho, por algo el tribunal lo citó a declarar, atendida la calidad de ex Presidente de la República al momento de la dictación del protocolo".

"De su declaración se desprende de manera fehaciente de que respecto de las pertenencias mineras Tesoro sí había una prohibición de celebrar actos y contratos en virtud de una medida precautoria dictada por un tribunal de la República", agregó el profesional.

En este caso también fue citada como testigo la ex canciller Soledad Alvear, quien concurrirá este viernes hasta el tribunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter