Ricardo Lagos negó haber responsabilizado a Bachelet por la "crisis institucional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente salió al paso de las múltiples interpretaciones que desató su entrevista de la semana pasada.

"Somos todos responsables, no el Gobierno de turno", señaló.

Ricardo Lagos negó haber responsabilizado a Bachelet por la
 Agencia UNO

Lagos participó en el lanzamiento del libro "El Cardenal Silva Henríquez y la radio Chilena al inicio de la dictadura Pinochet", de Senén Conejeros.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos salió al paso de las múltiples interpretaciones que desató la entrevista que la semana pasada concedió al diario La Tercera, donde diagnosticó que Chile estaba viviendo "la peor crisis institucional de su historia" y puso en duda si el país podía "aguantar un año y medio" en dicho estado.

Al participar en el lanzamiento del libro "El Cardenal Silva Henríquez y la radio Chilena al inicio de la dictadura Pinochet", Lagos aclaró que no culpa de la crisis al Gobierno de Michelle Bachelet e indicó que él mismo se hace parte de la culpa compartida.

"Somos todos responsables. No estaba hablando como un señor que habla académicamente, hablo como lo que he sido: un participante activo en los últimos 30 años en la vida política en Chile", señaló.

"Detrás de lo que yo he dicho no hay nada más que lo que señalé: me parece que hay una crisis muy profunda de legitimidad, porque hay un distanciamiento entre los ciudadanos y la dirigencia y esto no es responsabilidad del gobierno de turno", aseveró el ex Mandatario.

"Lo que ocurre -y ésta es la dificultad del tema- es que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que hacerse cargo de este tema, pero con una dificultad mayor, porque los poderes tienen poca legitimidad para hacerlo", explicó el ex Jefe de Estado.

Senadora Goic (DC): Hay que ser cuidadosos de las palabras

Pese a que Lagos aclaró en su diagnóstico que este es un problema de larga data y que este Gobierno no es el responsable de su origen, en los dirigentes de la Nueva Mayoría sigue sin caer bien que haya desestimado o al menos soslayado lo que el Gobierno de Michelle Bachelet ha hecho y está haciendo para enfrentar esta falta de confianza en el sistema político.

La presidenta de la DC, Carolina Goic, dijo entender que se vive "una situación en que la política está desprestigiada, pero en esto, junto con asumir el diagnóstico de la situación política, uno tiene que ser más bien parte de las soluciones y no de los problemas".

"Hay que ser muy cuidadosos con las palabras respecto de acrecentar una crisis que no es tal", añadió la senadora.

 A su turno, el presidente del PC y actual vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier, sostuvo que si Lagos pretende ser candidato presidencial del bloque, debe valorar lo realizado.

"Encuentro que cualquier candidato que pretenda ser presidente de un conglomerado como la Nueva Mayoría, darle continuidad a todo lo que hemos hecho en este Gobierno, que es bastante, si desestima lo que hemos hecho, si piensa que este Gobierno no tiene nada que hacer, ese candidato presidencial va a tener poco que hacer en la campaña presidencial", afirmó el líder comunista.

Senador Larraín (UDI): Sintonizo con críticas de Lagos

En tanto, desde Chile Vamos, ya la semana pasada sus dirigentes se tomaron de las palabras de Ricardo Lagos Escobar para aprovechar de criticar al actual Gobierno, pese a que ya aclaró que en ningún momento apuntó sus críticas a la administración de Bachelet.

Pese a ello, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, de nuevo se tomó de las críticas de Lagos para cuestionar el Gobierno de Bachelet.

"Sintonizo con muchas de las críticas que hace Ricardo Lagos, en el sentido que la crisis política es muy profunda y está empezando a afectar a las instituciones. Me doy cuenta que en la medida que no recuperemos la confianza ciudadana, las instituciones se debilitan y en la medida que este gobierno no mejore su gestión le va a ser difícil terminar en un estado razonable, en ese sentido estamos en una coyuntura particularmente crítica", aseveró el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter