Ricardo Lagos: "¿Puedo dirigirme al país si no fui capaz de convencer a los míos?"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Presidente profundizó, en un encuentro con colaboradores, en las razones de la renuncia a su candidatura.

Señaló que tomar la decisión fue "muy difícil" y anunció que continuará, como ciudadano, participando "activamente en los asuntos públicos".

Ricardo Lagos:
 ATON

El ex Mandatario se pronunció contra las "utopías regresivas que miran a los '60 o '50 del siglo pasado".

Llévatelo:

"¿Puedo dirigirme al país si no fui capaz de convencer a los míos? ¿Cuál es la autoridad para ello?".

Ésta fue una de las frases con las que Ricardo Lagos Escobar explicó el lunes por la tarde, en un encuentro con colaboradores, las razones que lo llevaron a anunciar por la mañana la renuncia a su candidatura presidencial.

En el encuentro, que tuvo lugar en el sindicato del BancoEstado, en el centro de Santiago, y donde participaron cerca de 300 personas, el ex Mandatario aseguró que tomar la decisión le fue "muy difícil", pero indicó que, más allá de no ser candidato, piensa seguir participando "activamente" -en condición de "ciudadano"- en "los asuntos públicos" del país.

"Fallé en lograr la unidad"

-"Llegamos acá después de yo haber tomado una decisión que me fue muy difícil. Me fue más fácil la primera decisión, la de septiembre, cuando dije que estaba disponible, que la que tomé hoy".

-"Si lo hice, fue convencido de que esta coalición corría un riesgo si no éramos capaces de hilvanar la forma de lograr entendernos (...) Lo planteé con la decisión de ser capaz de confluir voluntades y concertar la unidad, y desde esa unidad concertada dirigirme al país. Pero después de la votación de ayer (domingo, en el comité central del PS) , ¿puedo dirigirme al país si no fui capaz de convencer a los míos? ¿Cuál es la autoridad para ello?".

-"Hoy, ¿qué es lo que quisiera plantearles a ustedes? Fallé en lograr la unidad de los míos. Tal vez no supimos abordarlo adecuadamente".

Imagen foto_00000016
Lagos reivindicó las "ideas fuerza" que quiso instalar durante su campaña, y que impulsó "sin demagogia ni populismo". (Foto: ATON)

 

-"Sí quiero decir que en lo que no fallamos fue en la capacidad de generar un conjunto de ideas fuerza que combinó a sectores de muy distintos orígenes y procedencias. Por lo tanto, siento que el aporte más profundo que estamos haciendo tiene que ser el programa que está ahí, que es un punto de partida".

-"En ese programa nos decimos la firme, sin demagogia, sin populismo, pero con la convicción de que cada día hay que avanzar, no ofrecer lo imposible".

Contra las "utopías regresivas"

-"En toda sociedad hay dos fuerzas: la de los que están contentos con el statu quo y lo quieren preservar, y la de los que estamos disconformes, porque la sociedad siempre puede progresar y la queremos cambiar. Y entre esas dos fuerzas está claro dónde estamos. Lo importante es saber interpretarlas adecuadamente y no quedar con utopías regresivas que miran a los '60 o '50 del siglo pasado, porque eso no está más en el diario vivir de hoy, aunque quisiéramos volver a eso".

-"El Chile de hoy es el Chile donde todos estamos cuestionados como dirigentes políticos".

-"El poder implica la principal de las responsabilidades, cómo se es eficiente, y cómo se es probo. A ratos siento que a lo mejor nos están castigando, porque intuyen que no estamos a la altura de lo que la ciudadanía espera de nosotros".

"No renuncio a ser ciudadano"

-"Renuncio a una candidatura presidencial, pero no renuncio a seguir siendo un ciudadano que participa activamente en los asuntos públicos de su país".

Al momento de retirarse del acto el ex Mandatario fue consultado respecto de si se inclinaba a apoyar a Alejandro Guillier o a Carolina Goic. "Yo soy lo que he sido siempre", dijo al momento de subirse a su vehículo, contó la periodista de Cooperativa Paola Aguillón.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter