Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Gobierno incluyó obligatoriedad de denuncia en casos de violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total son seis modificaciones al mensaje original del Ejecutivo.

Comisión de Salud de la Cámara iniciará el martes trámite en particular y espera despacharlo el 8 de septiembre.

Aborto: Gobierno incluyó obligatoriedad de denuncia en casos de violación
 UNO

Septiembre es el mes donde la iniciativa de las tres causales iniciará su trámite en particular, examinando el detalle de las indicaciones.

Llévatelo:

En el último día de plazo para ingresar las indicaciones al proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales específicas, el Gobierno presentó seis modificaciones, entre ellas la obligatoriedad de denuncia en casos de violación.

Tal como lo hiciera la Democracia Cristiana, el Ejecutivo envió sus propuestas de cambios agregando el llamado acompañamiento a las mujeres en todos los prestadores de salud, información sobre alternativas para la interrupción del embarazo, eliminación de la frase "riesgo futuro" y estableciendo la condicionante "letal" para la inviabilidad.

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, destacó el trabajo realizado por los diferentes ministerios hacia el texto y llamó a pensar en "la realidad dolorosa, de mucha angustia, donde la respuesta del Estado no puede ser castigándolas con penas, sino que acompañándolas, brindándoles apoyo, reconociendo la dificultad de un momento como el que enfrentan algunas mujeres".

En tanto el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), sostuvo que con esta acción, los argumentos de los detractores de la iniciativa "se cierran totalmente con estas indicaciones que son muy claras, taxativas y con eso está un paso adelante en mejorar el proyecto".

"Yo creo que esto pone en tierra derecha un proyecto muy mejorado, donde se desvirtúan todas aquellas versiones que se hablaban: que se pavimentaba el camino al aborto, que esta era la puerta de entrada al aborto provocado y todas esas caricaturas que en algún momento la oposición trató de instalar", agregó el parlamentario.

La sexta indicación del Gobierno apunta a los casos donde la mujer sea menor de 14 años o padezca algún trastorno mental, especificando la presencia de un representante legal que autorice el procedimiento.

Girardi objetó indicación DC: "Es absurdo"

Tal y como se manifestó acerca de las indicaciones presentadas por la Democracia Cristiana en torno al proyecto, el senador Guido Girardi (PPD) expresó su opinión crítica no solo sobre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, sino por la propuesta DC de bajar, en el caso de las menores de 14 años, el límite de 18 semanas a 14 semanas de gestación.

"Esas indicaciones no colaboran a permitir a las mujeres decidir y no se hacen cargo del problema. Acortar los plazos no se hace cargo del concepto, por ejemplo afectaría a niñas menores violadas, por un padrastro, un tío, que esconden los embarazos, imagínense que tiene que convivir con él", ejemplificó el parlamentario.

"Es evidente que eso es un absurdo que no tiene ningún sentido, ninguna lógica, y lo mismo sucede cuando se quiere impedir el derecho a la confidencialidad", alegó.

DC responde

Desde la DC, el diputado Matías Walker llamó a Castro y Girardi a respetar la posición de la Democracia Cristiana y adelantó que varios parlamentarios del partido no aprobarán la causal de violación.

"Le pediría al senador Girardi y al diputado Castro más respeto por las indicaciones de la DC, que no sean totalitarios en sus posturas y sincerar que ellos son partidarios del aborto libre", señaló.

Walker agregó que "para los que somos partidarios del derecho a la vida desde la fecundación, ésta (violación) es la causal más compleja y naturalmente el Gobierno tiene muy claro que una mayoría de los diputados de la DC vamos a votar en contra del aborto en esa causal".

Adicionalmente desde la Iglesia Católica, el cardenal Ricardo Ezzati llamó a tomar el debate que viene sobre el tema con "altura de miras".

El próximo martes comenzará en el Congreso Nacional la discusión en particular del citado proyecto, donde la Comisión de Salud de la Cámara espera su despacho desde la instancia, el próximo martes 8 de septiembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter