Tópicos: País | Salud | Aborto

Aborto: Ministro de Salud confirmó que modificó protocolo sin informar a Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No todos los temas los conversa directamente con él, pero sí los conversa con miembros del equipo", aseguró Emilio Santelices.

Indicó que "con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones".

Aborto: Ministro de Salud confirmó que modificó protocolo sin informar a Piñera
 ATON

Santelices será el primer secretario de Estado del nuevo Gobierno en ser interpelado en la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, confirmó este miércoles que cuando decidió llevar adelante la modificación al protocolo de la objeción de conciencia institucional, en el marco de la ley de aborto en tres causales, lo hizo sin comunicación directa con el Presidente Sebastián Piñera.

Según Santelices, habló con un equipo en La Moneda, sin contacto con el Mandatario ni su línea directa e insistió, además, en que el cambio fue para proteger a las mujeres.

"Lo del protocolo es un tema que, en primer lugar, nosotros, y yo lo he sostenido reiteradamente, estamos cuidando a las mujeres en su derecho cuando tiene necesidad de hacer uso de la ley", indicó.

El ministro de Salud explicó que "uno cuando trabaja en un equipo de Gobierno, y ustedes comprenderán la agenda que tiene el Presidente, no todos los temas los conversa directamente con él, pero sí los conversa con miembros del equipo y con eso uno cumple con el deber de tener las adecuadas coordinaciones".

"De tal forma que no es necesario entrar en mayores detalles en esa materia", recalcó.

Santelices entregó estas declaraciones en La Moneda, donde sostuvo una reunión de coordinación comunicacional con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, la cual -según informaron desde el equipo de Segegob- estaba programada desde hace una semana.

Firmas para interpelación se presentan este jueves

En paralelo, la diputada interpeladora Marcela Hernando (Partido Radical) informó este miércoles que los parlamentarios que impulsan la interpelación contra el ministro de Salud ingresarán las firmas mañana jueves.

Esto con el propósito de que en la sesión del próximo martes se dé cuenta de ello en la Sala de la Cámara Baja, se proceda a la votación y se fije la fecha para la sesión especial, donde el titular del Minsal que responderá por el cambio de protocolo de objeción de conciencia institucional.

Santelices será el primer secretario de Estado del nuevo Gobierno en ser interpelado en la Cámara de Diputados durante la actual administración.

División DC ante interpelación a Santelices

La interpelación ha generado diferencias en la bancada de la Democracia Cristiana, donde este miércoles un grupo de parlamentarios, entre los cuales está Miguel Ángel Calisto, Daniel Verdessi, Jorge Sabag y Joanna Pérez, se desmarcaron de esta idea de la oposición y respaldaron el cambio de protocolo.

Según estos diputados, el documento que dejó la administración de Michelle Bachelet castigaba a las clínicas objetoras y, además, ponía en riesgo la atención en el sistema privado de personas que no alcanzaban a atender los hospitales públicos.

Calisto sostuvo que "no podemos penalizar a quien se niegue a hacerlo, por lo tanto, es parte de la libertad y de la democracia poder decidir y creo que además, en este caso, se pone en riesgo las prestaciones de muchas clínicas privadas que se hace a través de Fonasa".

A su vez, el diputado Verdessi explicó que concuerda "con la observación que se hizo al reglamento. Consideramos que al castigar a las instituciones económicamente constituye una forma de castigo no deseado".

"Ahora, la interpelación en sí es una forma de sacar al ministro a la pizarra, cosa que en este caso no corresponde", aseveró.

Los democratacristianos que sí están por interpelar a Santelices y han expresado su crítica al cambio de protocolo son Raúl Soto y Víctor Torres.

El diputado Soto manifestó que "hoy lo que ha hecho el Gobierno es relativizar un proyecto y, de esa manera, le ha dado la espalda a la ciudadanía que ha conquistado un derecho para las mujeres. Por lo tanto, vamos a buscar cuidar las institucionalidad democrática, que se respete el sentido y el espíritu de este proyecto".

"La bancada de la DC ha tenido posiciones diversas dentro del proyecto en sí mismo, en la discusión de fondo, y hoy también ha habido posiciones distintas sobre el acto de la interpelación. Yo, que estaba a favor de este proyecto, considero que lo que ha realizado el Gobierno a través de este protocolo es quebrar la voluntad de lo que fue debatido en el Parlamento", sentenció Torres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter