Tópicos: País | Salud | Aborto

Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro de Salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Emilio Santelices deberá responder el cambio de protocolo de objeción de conciencia institucional respecto al aborto en tres causales.

La interpelación se realizará el 2 de mayo.

Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro de Salud
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes la interpelación en contra del ministro de Salud, Emilio Santelices.

La instancia fue promovida por la diputada Marcela Hernando (Partido Radical), a fin de que el titular del Minsal responda por el cambio de protocolo de objeción de conciencia institucional respecto al aborto en tres causales.

La interpelación fue aprobada con 73 votos a favor, 74 en contra y tres abstenciones, pues sólo se necesitaban 53 votos favorables de la Sala para su aprobación.

La instancia fue fijada para el próximo miércoles 2 de mayo, fecha en la que Santelices se convertirá en el primer secretario de Estado del nuevo Gobierno en ser interpelado en la Cámara de Diputados durante la actual administración.

Hernando: "Es una ley de la República y los ministros juran respetarla"

Hernando, la diputada interpeladora, explicó que interpelación no es sólo sobre el cambio de protocolo en la ley de aborto, sino que también por inversiones hospitatalarias y listas de espera.

"Estamos reclamando que a través de este protocolo que cambió el ministro actual, se cambió el sentido del cómo se cumplían algunos requisitos que estaban establecidos y eso hace hoy que para cualquier clínica o establecimiento ni siquiera tenga que invocar alguna expresión de causa y sólo declararse objetor de consciencia", indicó la parlamentaria.

La diputada Hernando recalcó que "es una ley de la República, por lo tanto, todo el mundo tiene que respetarla y los ministros juran respetar la ley y hacerla respetar, no facilitar el que algunas instituciones la cumplan".

"El día de mañana también podría dictar un protocolo que dijera 'déle un veneno cada ocho horas'. No es el tema que pueda o no dictar decretos, el tema es cuál es el contenido y el fondo del decreto, aquí lo que está haciendo es que a través de un decreto está facilitando que haya clínicas y establecimientos que no cumplan la ley", remarcó.

Imagen foto_00000015
La diputada radical Marcela Hernando será la encargada de interpelar al ministro Santelices.
(Foto: Aton)

Santelices insiste: "No se ha tocado ni la ley ni tampoco el reglamento"

Tras conocer la decisión de la Cámara Baja, el titular de Salud insistió en que el cambio de protocolo no cambió el sentido de la ley de aborto en tres causales.

"No se ha tocado ni la ley ni tampoco el reglamento. Lo que se ha modificado, en beneficio de muchas mujeres vulnerables, es un protocolo que es una instancia administrativa de nivel inferior que no requiere ir a observaciones de la Contraloría", aseveró Santelices.

El secretario de Estado, incluso, manifestó que "tenemos una cantidad de problemas y por eso ellos hubiesen esperado a que este ministro no tuviera tener que distraerse en este tema, en circunstancias que la gente lo que está esperando es que les resolvamos sus dolores".

El ministro añadió que "no solamente no va contra el espíritu, sino que contribuye a los derechos de la mujer en otras circunstancias, particularmente en situaciones vulnerables, ellas requieren de la atención de salud y por eso creo que vale la pena no cansarse en dar los antecedentes".

Creación de nuevas comisiones investigadoras

En paralelo, la Sala de la Cámara Baja aprobó la creación de dos nuevas comisiones investigadoras.

Una indagará el uso de los recursos de la Ley del Cobre destinados a la reconstrucción de zonas afectadas en las regiones de Antofagasta y Atacama por el temporal de marzo de 2015; mientras que la segunda indagará respecto del fraude que afectó a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) bajo la gestión de Sergio Jadue.

Esta última fue impulsada por el diputado regionalista Jaime Mulet, motivado, principalmente, por la anulación de una definición a penales que afectó a Deportes Vallenar frente a Melipilla.   

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter