Tópicos: País | Salud | Aborto

Chile Vamos recurrirá al TC contra la despenalización del aborto en tres causales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados y senadores de la oposición presentarán escritos por separado en contra de la iniciativa.

Escritos podrán ser presentados solo una vez que el proyecto sea despachado del Congreso.

Chile Vamos recurrirá al TC contra la despenalización del aborto en tres causales
 ATON

En la oposición acudirán al TC con dos escritos, pero solo pueden hacerlo luego que el proyecto sea despachado por el Congreso.

Llévatelo:

Los parlamentarios de Chile Vamos recurrirán al Tribunal Constitucional en contra del proyecto de despenalización del aborto, cuyas tres causales fueron aprobadas en particular por la Sala del Senado durante la noche del martes en una maratónica jornada.

Si bien la iniciativa aún debe cumplir un nuevo trámite en la Cámara de Diputados para ser despachada y solo después de eso la oposición podrá acudir a la instancia, en el bloque trabajan desde hace un mes en esta presentación.

Por un lado, los senadores de la coalición apuntan a la inconstitucionalidad de las tres causales: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

"Vamos a recurrir al Tribunal Constitucional por las tres causales. Lo que está aprobando en el Congreso es relativizar el derecho a la vida, es decir, qué tipo de seres humanos tienen derecho a vivir", dijo la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, según consigna El Mercurio.

No obstante, los senadores Andrés Allamand, Carlos Larraín y Alberto Espina no suscribieron este requerimiento, pues consideran que solo dos de las causales son inconstitucionales.

"Tenemos una diferencia: los que están recurriendo lo están haciendo por las tres causales y junto al senador Allamand y Larraín somos partidarios de dos causales (...) La causa número uno -el llamado aborto terapéutico- no me parece inconstitucional, porque no hay aborto en esa hipótesis", sostuvo el senador Espina en conversación con Cooperativa durante la madrugada.

Diputados preparan otro escrito

En tanto, los diputados de Chile Vamos ya finalizaron un escrito de más de 90 páginas, cuyos principales argumentos apuntan a las tres causales, y a diferencia del recurso de los senadores, entrega una visión general para todos los casos de interrupción del embarazo.

Según La Tercera, uno de los aspectos claves de esta presentación ante el TC tiene que ver con el cambio en la presidencia del organismo que ocurrirá el próximo 29 de julio.

Ese día asumirá la presidencia Iván Aróstica, designado bajo el gobierno de Sebastián Piñera, con lo en la oposición esperan que aumentan sus posibilidades de triunfo, ya que el presidente del TC es quien define los resultados de la votaciones en caso de que exista empate, cargo que actualmente ejerce Carlos Carmona, quien fue nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter