Tópicos: País | Salud | Aborto

Comisión de Salud mantiene votación de aborto terapéutico pese a solicitud de la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo sostuvo el presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS).

Ministro Burgos calificó como razonable solicitud de la Democracia Cristiana.

Comisión de Salud mantiene votación de aborto terapéutico pese a solicitud de la DC
 Archivo UNO

El diputado Castro prevé que este martes se votará el proyecto.

Llévatelo:

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados mantiene la intención de votar durante esta jornada la idea de legislar el aborto terapéutico en las tres causales que plantea el Gobierno: inviabilidad del feto, riesgo de vida para la madre y violación.

Esto pese a la petición formal del Consejo Nacional de la DC de aplazar la votación de esta tarde, la cual se realizará a las 18:30 horas.

El presidente de la instancia, el PS Juan Luis Castro, sostuvo que se comunicó con los dos integrantes de la DC en la comisión, los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber, quienes le manifestaron su intención de votar favorablemente la idea de legislar, el primer paso de la iniciativa.

Si bien Castro reconoció que habrá reuniones con los ministros en el Congreso, y enfatizó que no hay razones para cambiar de fecha esta votación.

"He consultado a los dos diputados democratacristianos de la Comisión de Salud después de esta decisión del consejo del partido y me han ratificado su decisión de apoyar la idea de legislar para hoy en la comisión de Salud", indicó el socialista.

Incluso el propio Silber afirmó que él y su par Víctor Torres concurrirán a la votación en general del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y ratificó que en esta jornada el Gobierno anunciará apoyo a la indicación que recoge las peticiones del partido, en el sentido de crear consejerías que acompañen a las mujeres que deseen tener a sus hijos.

"Los parlamentarios de la DC vamos a insistir en votar en general la idea de legislar, la DC pide apoyo a las consejerías y acompañamiento de la mujer. El Ejecutivo, entendemos, así lo va a hacer el día de hoy, respaldando la propuesta y la presentación de la indicación, en consecuencia sentimos que está satisfecha la demanda planteada por la DC", manifestó Silber.

Burgos: Es razonable inquietud DC

En tanto, el ministro del Interior, Jorge Burgos, se refirió a la inquietud planteada por la DC pidiendo más plazo para revisar la situación de la violación en este proyecto, asegurando que la petición del partido es razonable.

"Entiendo que la Democracia Cristiana ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que vive una situación de esta naturaleza y otras consideraciones, y lo que ha pedido es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación y me parece que esa petición es razonable", dijo Burgos.

Los dichos del ministro se produjeron luego de una reunión con el senador RN Alberto Espina y el diputado del mismo partido, Gonzalo Fuenzalida, sobre seguridad social.

Los parlamentarios salieron satisfechos de la cita, señalando que el Gobierno se abrió a revisar y dar más facultades a Carabineros en el tema del control preventivo de identidad.

A su vez la ministra de Justicia, Javiera Blanco, apuntó que esto no será una reposición de la detención por sospecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter