Tópicos: País | Salud | Aborto

Diputados inician votación en particular de la despenalización del aborto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios de la DC anunciaron su voto favorable a las tres causales en la Comisión de Salud.

Instancia legislativa espera despachar el proyecto la próxima semana.

Diputados inician votación en particular de la despenalización del aborto
 UNO

Según la encuesta de Cooperativa, las tres causales presentan amplio apoyo en la ciudadanía.

Llévatelo:

Luego de la suspensión la semana pasada, a partir de las 18:00 horas de este martes se iniciará en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados la votación en particular del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales y se espera que el 15 de septiembre la iniciativa sea despachada desde esta instancia legislativa. 

En total son 132 indicaciones a revisar y se espera que durante esta jornada se alcancen a votar las causales de riesgo de vida de la madre e inviabilidad fetal, dejando una sesión completa, la del 15 de septiembre, para revisar la causal de violación, la más polémica de todas.

"El Gobierno ha presentado una indicación que la Nueva Mayoría respalda, por lo tanto creemos que el deber de denuncia está cautelado y está cautelado también la acreditación que se hace por los equipos médicos y queda claro también cuales son los tiempos de interrupción", dijo el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado Juan Luis Castro (PS).

La causal de violación es la que genera mayor ruido en la Democracia Cristiana, no obstante, en la Comisión de Salud los votos de la Falange, de Víctor Torres y Gabriel Silber, están asegurados para las tres causales.

"Adelanto un trámite favorable del proyecto del Ejecutivo, las indicaciones que patrocina el Ministerio de Salud acogen nuestras propuestas o reparos que teníamos respecto del proyecto original y en consecuencia los votos de la Democracia Cristiana en esta instancia van a apoyar sin duda el proyecto de despenalización del aborto en las tres causales", dijo el diputado Gabriel Silber.

El 15 de septiembre espera despacharse este proyecto desde la Comisión de Salud y para el 30 de este mes se espera que ingrese a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter