Tópicos: País | Salud | Aborto

El complejo escenario para el aborto en tres causales en su nuevo paso en el Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Si no cuenta con urgencia, no va a ser visto prontamente en la Comisión de Constitución", dijo el senador Pedro Araya.

El presidente de la instancia legislativa añadió que "si el Ejecutivo quiere que este proyecto sea visto, va a tener que priorizar".

El complejo escenario para el aborto en tres causales en su nuevo paso en el Senado
 UNO

"Se va a tomar el tiempo necesario para discutir el proyecto de ley del aborto, no vamos a hacer las cosas a la rápida", dijo Araya.

Llévatelo:

El proyecto de despenalización del aborto en tres causales -inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación- pasó a la Comisión de Constitución del Senado tras la aprobación de la idea de legislar en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

La iniciativa enfrenta un complejo escenario en este nuevo paso durante su segundo trámite constitucional, según advirtió el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya (independiente pro DC).

"Este proyecto, si no cuenta con urgencia, no va a ser visto prontamente en la Comisión de Constitución, dado que la Comisión de Constitución tiene una sobrecarga importante de trabajo y tenemos el compromiso de despachar una serie de proyectos antes del proyecto de aborto", aseguró.

Araya indicó que "por esa razón, si el Ejecutivo quiere que este proyecto sea visto, va a tener que priorizar y colocarle urgencia al proyecto de ley del aborto. Pasa que es relativo, porque la Comisión de Constitución se va a tomar el tiempo necesario para discutir el proyecto de ley del aborto, no vamos a hacer las cosas a la rápida".

Recordó que hay varios proyectos en carpeta, como "por ejemplo, el proyecto de ley de entrevista videograbada que elimina la victimización secundaria de los niños que han sido víctimas de delitos sexuales, el proyecto de ley de fortalecimiento al Sernac, una serie de proyectos de derechos humanos y otros que dicen relación para regular la corrupción de ente privado".

Sobre la urgencia, la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, declaró que "esa es una herramienta, las urgencias, que siempre tiene el Gobierno, pero lo vamos a ir evaluando a su debido tiempo".

"Estamos todavía en la parte de la discusión y de la escucha en las distintas comisiones. Nosotros mantenemos nuestro plazo de poder tramitar este proceso en totalidad en el periodo legislativo del 2016", recalcó.

[Lea también] Los pasos que le quedan al proyecto de aborto en tres causales

La Comisión de Constitución del Senado está integrada por Araya, Alfonso de Urresti (PS), Alberto Espina (RN), Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI), y será su presidente -Araya- quien defina los tiempos para la discusión respectiva.

De ser aprobado en general en esta instancia, el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales pasará a la sala del Senado para votarse en general y luego va a volver a la Comisión de Salud para su aprobación en particular de las tres causales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter