Tópicos: País | Salud | Aborto

Se mantiene amplio apoyo a tres causales de aborto propuestas por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Opciones del Ejecutivo son respaldadas por al menos 60 por ciento de la población.

Así lo reveló la encuesta realizada por Cooperativa, Imaginacción y la Universidad Central.

Se mantiene amplio apoyo a tres causales de aborto propuestas por el Gobierno
 Agencia UNO

Chilenos respaldan el proyecto de 3 causales del Ejecutivo.

Llévatelo:

Las tres causales de despenalización del aborto que propone el Gobierno cuentan con amplio respaldo de la ciudadanía, según revela la encuesta de Cooperativa, Imaginaccion y Universidad Central realizada en medio de la tramitación del proyecto.

En el caso de embarazos con inviabilidad fetal, que sea opción de la mujer someterse a un aborto, es aprobado con el 73,1 por ciento.

Cuando está en riesgo la vida de la madre, un aborto voluntario es considerado válido por el 73,5 por ciento de los encuestados.

En tanto, en la tercera causal -embarazo producto de una violación- el acuerdo con la posibilidad de un aborto voluntario es de 65 por ciento. En julio de 2013, la encuesta de Cooperativa mostró un 68,7 por ciento de apoyo a la despenalización del aborto en caso de violación.

El director de estudios de Imaginacción, Carlos Vergara, manifestó que "de los dos primeros, el 73 por ciento de la gente está de acuerdo y respecto a la causal de violación, baja apenas al 65 por ciento. O sea, no son idénticos, pero también está en niveles muy elevados".

"Entonces, aquí hay como un espacio donde se encuentran proyectos del Gobierno con intereses de la ciudadanía. Da cuenta de una modernización de la mentalidad del ciudadano medio chileno. Mi impresión es que estos números no eran posible ni imaginables hace 10 años atrás", comentó.

Píldora del día después

La causal de violación es la que más división causa entre los parlamentarios, particularmente en la Democracia Cristiana (DC), lo que ha reactivado la presión para que la "píldora del día después" sea más accesible, para así evitar que se llegue al embarazo en casos de ataque sexual.

Otras voces enfatizan que este fármaco no es una opción cuando se trata de embarazos producto de violaciones al interior de las familias.

Respecto a la "píldora", el 46,4 por ciento cree que debería seguir vendiéndose sólo con receta médica, mientras que 38,4 por ciento opta por venta libre, sin orden médica. En la minoría, el 13,6 por ciento considera que el fármaco no debería venderse bajo ninguna circunstancia.

Quienes tienen 35 años o menos, más de un 50 por ciento, son los que están por restringir la venta de la píldora y que esta sólo se comercialice "con" receta. Por el contrario, quienes tienen 56 años o más, son más bien partidarios de vender la pastilla libremente.

Según Bernardo Morales, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central, esto tiene que ver con un proceso de "autorregulación" de las generaciones más jóvenes.

"A pesar de que no existe educación sexual en Chile, la ciudadanía tiene conciencia y tiene autorregulación respecto de problemas que son del ámbito de la esfera bioética. La gran mayoría de la gente dice que esto debe ser regulado, a través de la receta médica y el instrumento de regulación que conoce la población para comprar medicamentos. Ello da cuenta de que está en la conciencia ética de la gente este tema", aseveró.

El aborto libre, es decir que cada mujer tenga completa libertad para terminar su embarazo, causa amplio rechazo: 76,1 por ciento; mientras que el 21,8 por ciento responde que debería ser decisión personal. En esta línea, el 67,7 por ciento de los encuestados no cree que el proyecto del Gobierno implique un "primer paso" para el aborto libre, frente al 29,8 por ciento que lo piensa así.

Libertad de conciencia

Sobre cómo deben votar los parlamentarios, el 87,5 por ciento respalda la libertad de conciencia, por sobre la orden de partido.

Según Vergara, el rechazo de algunos sectores de la DC a la causal de violación y la oposición al proyecto se asemeja a lo que ocurrió -en su momento- con la Ley de Divorcio, y no refleja el pensamiento de la ciudadanía.

El director de estudios de Imaginacción dijo que "hay muchos parlamentarios católicos activos y una gran presión de la iglesia católica, igual que ahora. Entonces, creo que va a pasar algo parecido. Ahora, respecto del tema de la violación, también hay una pregunta hacia el final de la encuesta en donde se dice que tratándose de temas valóricos, debiera primar la libertad de conciencia de los parlamentarios".

El estudio, telefónico nacional -fijo y móvil- de 509 casos, se realizó los días 3 y 4 de septiembre y tiene un margen de error muestral de 4,3 por ciento, para un nivel de confianza de 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter