Tópicos: País | Salud | Aborto

UDI recurrirá al Tribunal Constitucional contra "ley que consagra el aborto libre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó hoy la despenalización en las tres causales propuestas por el Gobierno.

"Es un día negro y triste para la historia de Chile", dijo la diputada gremialista Claudia Nogueira.

UDI recurrirá al Tribunal Constitucional contra
 Archivo UNO

"Se ha aprobado una ley de aborto que incluye, prácticamente, el aborto libre al establecer la violación sin denuncia", fustigó Claudia Nogueira.

Llévatelo:

La diputada UDI Claudia Nogueira anunció que el partido recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) en contra del proyecto de ley del Gobierno que despenaliza el aborto en tres causales, que este martes fue aprobado en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

Nogueira, miembro de la instancia parlamentaria, aseguró que, de ser aprobada de forma definitiva por el Congreso, la iniciativa gubernamental consagrará el derecho al "aborto libre".

"Hoy día es un día negro y triste para la historia de Chile. Se ha aprobado una ley de aborto que incluye, prácticamente, el aborto libre al establecer la violación sin denuncia", acusó Nogueira.

La legisladora agregó que se permitiría la interrupción del embarazo "en el caso de la incompatibilidad fetal, sin (un diagnóstico de) médico especialista", y en la causa de riesgo vital "no se establece si es presente o futuro".

"Es decir, aquí tenemos una ley que consagra el aborto libre", resumió.

Sobre la base de estos argumentos "vamos a hacer reserva de constitucionalidad. Es el Tribunal Constitucional el que va a pronunciarse finalmente, porque creemos que (el proyecto) vulnera la Constitución que establece y mandata a la ley a proteger la vida del que está por nacer".

"Creemos que con esta ley no sólo se protege, sino que se vulnera la vida del que está por nacer. Esperamos hacer, en el Tribunal Constitucional, una presentación a fin de que esta ley no llegue, finalmente, a su aplicación", remató la parlamentaria.

Este miércoles, la comisión votará en particular  las indicaciones para mejorar el sistema de acompañamiento y la que permite a los médicos denunciar un aborto por violación sin necesidad de la autorización de la mujer - mayor de 18 años- a fin de que el Ministerio Público inicie la investigación respectiva. Esta última modificación, sería una de las peticiones de la Democracia Cristiana para aprobar el proyecto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter