Tópicos: País | Salud

Alcaldesa de Lampa anunció acciones legales por arsénico en el agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldesa pidió que la PDI investigue por cuasidelito reiterado de lesiones.

La empresa tiene 90 días para instalar una planta con la filtración adecuada.

Alcaldesa de Lampa anunció acciones legales por arsénico en el agua
 UPI

Autoridad comunal evalúa entregar filtros a las personas.

Llévatelo:

La alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, confirmó en Cooperativa acciones legales contra la empresa sanitaria debido a la alta concentración de arsénico en el agua del sector Valle Grande.

A pesar de que la seremi de Salud señaló que el agua estaba en condiciones de ser consumida, ya que se encuentra dentro de la norma en cuanto a la concentración de arsénico, la jefa comunal señaló que "nosotros estamos hoy día ingresando una denuncia a la fiscalía de Colina por cuasidelito reiterado de lesiones que se pudieran producir por la intoxicación con arsénico".

Mediante esta acción "estamos solicitando a la fiscalía se investigue por parte de la PDI, específicamente la Brigada de Delitos Ambientales, y también que se hagan todos los exámenes clínicos y médicos en las personas que pudieran estar en riesgo de intoxicación", sostuvo Ortúzar.

La alcaldesa afirmó que a pesar de lo dicho por la autoridad de Salud, mientras no se recupere la confianza total por parte de los vecinos, se seguirá investigando y realizando las acciones necesarias para resguardar su salud.

Exigencias a la empresa sanitaria

Respecto a los que deberá hacer la empresa responsable en este caso, Graciela Ortúzar afirmó que "se le exigió a la empresa que dentro de 90 días tiene que tener instalada una planta que cubra el 100 por ciento del volumen de agua que se entrega, con la filtración adecuada de arsénico".

A ello añadió que en diciembre de este año, la empresa sanitaria debería tener la nueva planta de tratamiento, por ahora la recomendación a los vecinos es que utilicen filtros, "estamos haciendo las gestiones, un catastro para proveer de filtros a las familias que lo requieren", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter