Tópicos: País | Salud

Autoridades investigan a empresa sanitaria de Lampa por altos niveles de arsénico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nivel normal es de 0,01, sin embargo, se encuentra en 0,038 miligramos por litro.

Seremi de Salud asegura que los índices no son peligrosos y llamó a la calma.

Autoridades investigan a empresa sanitaria de Lampa por altos niveles de arsénico
 UPI

Investigan a empresa sanitaria de Lampa por altos niveles de arsénico en el agua potable.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana investiga a una empresa sanitaria de Lampa por los altos niveles de arsénico en el agua potable, pese a que indicó que niveles no son peligrosos aunque están fuera de la norma.

Los vecinos del sector Valle Grande de Lampa se encuentran preocupados por la alta concentración de arsénico en el agua potable de la zona, un problema que se arrastra de diciembre del año pasado y que podría afectar a la población.

Por esta razón, autoridades comunales visitaron a la Seremi de Salud para conocer los parámetros que rigen la normativa sanitaria y para solicitar una investigación sobre el aumento del tóxico del agua.

Según un análisis expuesto por Sergio Rivera, jefe de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), "en el caso de Valle Grande, se detectó durante el año 2012 un aumento en el contenido de arsénico llegándose a un máximo en diciembre de 0,038 milígramos por litro", lo que escapa de la normativa, que establece que el nivel máximo debería ser de 0.01 miligramos por litro.

La seremi Rosa Oyarce indicó que los índices no son peligrosos, ya que el agua no se consume en grandes cantidades entre los niños y adultos: "Está en condiciones de beberse".

Aún así, se abrió una investigación para que se aclare lo ocurrido. Oyarce declaró que entre las medidas adoptadas está el análisis paralelo que tiene que hacer la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para comparar resultados.

Además de "la exigencia a la empresa de una implementación lo antes posible de nuevos sistemas tecnológicos para producir los niveles de arsénicos y, además, también el levantamiento de información de situaciones que pudiesen darse en el sector", afirmó.

Reacción municipal

Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, hizo un llamado a la calma: "Puedo decirle con tranquilidad, de acuerdo a la información técnica que se me ha entregado, de que los vecinos pueden consumir agua".

La empresa tiene hasta el 2016 para tomar medidas que disminuyan sus niveles de arsénico y el municipio no descarta acciones legales.

Provoca cánder y abortos

Sin embargo, el médico Andrei Tchernitchin, experto en toxicología, afirmó que "se puede pero no se debe. Una mujer embarazada que tome eso el hijo va a tener secuelas. Van a producirse algunos abortos".

El doctor agregó que "en Chile ha habido niveles bastante más altos y en Antofagasta han muerto miles de personas y ha habido decenas de miles de abortos por consumo de arsénico. Por eso se ha ido bajando la norma y se llegó a 0,01, que es lo más bajo que se puede llegar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter