Niña de 15 años murió por meningitis en Puente Alto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pertenecía al colegio San Luis Gonzaga de esa comuna.

No se ha determinado si es bacteriana como la W135 o viral y menos agresiva.

Llévatelo:

Este miércoles se confirmó la muerte de una niña de 15 años por meningitis en Puente Alto.

La muchacha estudiaba en el colegio San Luis Gonzaga de esa comuna y, según los apoderados del establecimiento, nadie les informó de la existencia de este caso de la enfermedad.

Vicente Severino, uno de los padres de este colegio, reclamó que "no sé desde cuando sabían que la niña estaba enferma. Entre nosotros hay desconocimiento total de que hubiera habido este caso. No ha habido ninguna información de parte del colegio, ni un correo, ni una llamada, ni una comunicación.

"La niña falleció el martes en la tarde, pero debiera haber habido información antes. Tengo una hija que es mamá adolescente y llega a ver a su guagua", añadió.

Personal de la Seremi de Salud Metropolitana se trasladó hasta el colegio para hacer un bloqueo de los casos y enseñar medidas de protección a la comunidad escolar.

El Instituto de Salud Pública aún no confirma si se trató de una meningitis bacteriana como la agresiva W135 que ha provocado una vacunación masiva a niños entre 9 meses y 4 años o viral, que es mucho más leve y con menos posibilidades de contagio.

En cuanto a la primera posibilidad, Miguel O'Ryan, integrante del Comité Asesor de Vacunas del Ministerio de Salud, reconoció que "van a ocurrir casos en personas mayores al grupo que se está vacunando, en todo espectro de edad, desde muy chicos hasta 70 años. Sin embargo, ha ocurrido solo un caso de W135 en jóvenes entre 10 y 18 años en todo el país. Es posible que este sea el segundo caso".

Hace una semana ya se había detectado un caso de una niña enferma de meningitis en el colegio Alicante del Sol en Puente Alto y en esa oportunidad se aseguró que se trataba de una variedad viral de la enfermedad.

Se amplía vacunación en la Región Metropolitana

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, anunció el plan de vacunación a otras cinco comunas: Pedro Aguirre Cerda, La Granja, La Pintana, Estación Central y Quilicura.

"Nuestro programa compromete el primer semestre 2013 llegar a todas las comunas de la Región Metropolitana al grupo etáreo entre 9 meses y 4 años que es el grupo que se ha recomendado técnicamente vacunar. Tenemos 130 mil vacunas disponibles para iniciar una segunda fase a partir del lunes próximo", afirmó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter