Autoridad sanitaria prohibió funcionamiento de heladería Bravissimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalización detectó baratas, moscas y suciedad en el local de Manuel Montt.

Autoridad sanitaria prohibió funcionamiento de heladería Bravissimo
 Archivo UNO/Referencial

La autoridad sanitaria decretó prohibición de funcionamiento del local de Manuel Montt.

Llévatelo:

Tras una fiscalización a distintas heladerías de la comuna de Providencia, la autoridad sanitaria de la Región Metropolitana decretó la prohibición de funcionamiento a un local de la cadena Bravissimo ubicado en Avenida Providencia, en el sector de Manuel Montt.

La medida fue decretada luego que en la revisión se encontraran baratas, mosquitos y suciedad en el local, como lo manifestó el seremi de Salud, Carlos Aranda.

"En una de estas inspecciones encontramos la presencia de vectores, baratas y mosquitos. Eso implica un riesgo sanitario inminente, estos vectores transmiten bacterias, contaminan los mesones, contaminan los recintos donde se preparan los alimentos y los alimentos mismos, eso constituye un riesgo inminente para la salud", indicó el seremi.

Agregó que "aplicamos el Artículo 168 del Código Sanitario que nos dice que debemos prohibir el funcionamiento de estos locales mientras no se reparen las situaciones que hemos encontrado".

El administrador y socio fundador del local, Julio César Inostroza, aseguró que cuenta con todas las medidas sanitarias exigidas por la autoridad y sostuvo que solo se trató de un caso fortuito.

"Lamentablemente el tema se corta por el lado más débil, pero hay algo súper importante, pues encontraron, como fue anunciado por el seremi, dos baratas, pero dos baratas muertas, lo que significa que hay un servicio de prevención", dijo el dependiente.

Inostroza afirmó que "si esto hubiese sido algo que hubiese estado en forma viva y circulando y hubiese sido una plaga, estoy totalmente de acuerdo. Pero lamentablemente uno en este caso no puede hacer absolutamente nada".

El equipo de comunicaciones de la cadena reconoció que "sólo en la sucursal de Providencia encontraron en el área de basura dos cucarachas muertas (debajo de un basurero), por lo que tomamos todas las medidas del caso para la tranquilidad de nuestros clientes. Mañana se reabrirá el local por parte del Seremi de Salud".

Otro de los locales fiscalizados es la heladería Coppelia de Ricardo Lyon, la que luego de ser clausurada en 2012 y 2014, esta vez sí aprobó la inspección.

Posibles enfermedades

Las consecuencias de consumir un helado que no ha conservado la cadena de frío o que se ha visto expuesto a la contaminación puede ser cualquier enfermedad gástrica, como lo explicó el gastroenterólogo de la U. de Chile, Cristian Montenegro, quien señaló que si bien es muy difícil detectar a simple vista cuando un helado está contaminado, hay ciertas señales en las que fijarse antes de consumirlos.

"Si uno va a consumir un helado, el helado debería estar congelado, uno no esperaría encontrar un helado derretido. Formas de poder uno darse cuenta, salvo que sea muy evidente, que tenga hongos o que la superficie tenga mal olor es lo único que uno podría recomendar", dijo el médico.

Desde el segundo semestre de 2014 a la fecha, la Seremi de Salud ha cursado 77 sumarios a fábricas de helados y heladerías y ha prohibido el funcionamiento a ocho locales por fallas con el sistema de alcantarillado, falta de agua potable y muestras de helado con presencia de bacterias y coliformes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter