Empresa Doñihue aseguró que retiró el producto contaminado con listeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirmó que sólo se trata del uno por ciento de su producción.

Compañía aseguró que tomó medidas de precaución.

Llévatelo:

La empresa elaboradora de alimentos Doñihue Ltda., que abastece de productos de la marca Agrosuper, aseguró que retiró el producto jamón laminado en planta, luego de que el Instituto de Salud Pública (ISP) encontrara la presencia de la bacteria listeria en la cinta transportadora de la compañía.

El Ministerio de Salud informó que se encontró la bacteria principalmente en los productos jamón de cerdo y de ave laminados y envasados que eran entregados a Agrosuper para su comercialización.

Debido a esto, la empresa emitió un comunicado en el que señala que "para mayor tranquilidad de los consumidores y como medida de precaución, Alimentos Doñihue ya realizó el retiro del mercado del jamón laminado en la planta, el que representa menos del uno por ciento de su producción".

Además, informó que adoptó medidas especiales para evitar nuevos casos de alimentos contaminados con la bacteria entre las que se cuenta el reforzamiento de los controles internos y la implementación de un nuevo etiquetado, "a través del cual se entregan consejos prácticos a los consumidores en cuanto a la manipulación de los alimentos para evitar el contagio por esta bacteria".

La empresa aclara que la listeria es una bacteria que se encuentra en el suelo, en el agua y en el ambiente, que en general no se puede ver, saborear ni oler, por lo que el consumidor debe aplicar precauciones simples de higiene y manipulación como lavado de manos, cuchillos, tablas de cortar y mesones después de manejar alimentos sin cocer.

También recomendó almacenar sus alimentos en el refrigerador a 4º centígrados o menos y consumirlos antes de la fecha de vencimiento, aclarando que la cocción tiene que ser a temperaturas sobre 50° C.

A diferencia de muchos otros gérmenes, esta bacteria puede sobrevivir, incluso, a las frías temperaturas de un refrigerador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter