ISP identificó a nueva empresa de alimentos contaminados con listeria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, confirmó la información.

Autoridad reiteró las recomendaciones a la población.

Llévatelo:

El análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) identificó a la empresa en que se produjo un nuevo foco de listeriosis. Se trata de la procesadora de alimentos Doñihue Ltda. pero sólo en su línea de laminados.

La bacteria fue encontrada en la cinta transportadora de la compañía que entrega productos laminados como jamón y pechuga de pollo a la empresa Agrosuper para su posterior comercialización.

La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, informó que los alimentos en riesgo son "los productos laminados que se entregan en general en los supermercados y, básicamente, son jamón de cerdo y jamón de ave".

De acuerdo al Ministerio de Salud, hasta el momento, hay ocho casos notificados de la cepa denominada clon 001 de los que se registran dos adultos mayores fallecidos.

Vega declaró que se instruyeron dos sumarios administrativos y que "con el fin de proteger las alud de la población hemos solicitado a la empresa, adicionalmente, que retire en el día de hoy todo el remanente de producción cuya fecha de elaboración sea anterior al 17 de marzo de 2009 en todo el país, medidas que se suma a la propia elaboradora de alimentos Doñihue Ltda".

La autoridad informó que también se están realizando investigaciones sanitarias en las empresas Winter, Montina y Valdivia también luego que se detectara la bacteria aunque con un clon diferente al 001.

Además, se trata de productos crudos por lo que la bacteria se puede eliminar producto de la cocción, según lo confirmó la directora del ISP, Ingrid Heitmann.

"Son filetitos de pollo que también se comen cocidos entonces son alimentos que no están listos para el consumo", declaró.

El Minsal elaboró una norma que regulará los niveles de listeria permitidos en los alimentos susceptibles a contener el microorganismo que determina que en los alimentos no terminados, como carnes crudas, se permitirá 100 colonias de listeria por gramo de alimento, en tanto, en las comidas listas para ser ingeridas no se consentirá la presencia de la bacteria.

 

Recomendaciones

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a los grupos de riesgo, es decir, a las embarazadas, recién nacidos, pacientes con enfermedad crónica, inmuno deprimidos y personas mayores de 65 años a no consumir pescados y carnes crudas, productos lácteos no pasteurizados, salchichas crudas o mal cocidas, paté no envasado.

Para el resto de la población, la recomendación es lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos, lavar la superficie y utensilios de cocina que han estado en contacto con alimentos, lavar la fruta y verdura, incluso aquella que viene envasada, consumir carnes y pescados bien cocidos y limpiar regularmente el refrigerador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter