Carne a la parrilla es la preparación más dañina según OMS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudio de la agencia internacional de investigación sobre el cáncer reveló que aquellos alimentos procesados y envasados provocan cáncer colorrectal.

A esto se suma la preparación de las carnes rojas como los asados a la parrilla de carbón.

Carne a la parrilla es la preparación más dañina según OMS
 EFE

Recomiendan consumir carnes rojas en trozos moderados.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de estudios determinó que los embutidos son cancerígenos para los humanos cuando se consume de manera excesiva.

La agencia internacional de investigación sobre el cáncer de la ONU informó que aquellos alimentos procesados y envasados como los chorizos, salchichas, hamburguesas, tocino, carne ahumada, entre otros, provocan el cáncer colorrectal.

También se incluye como probables alimentos cancerígenos a las carnes rojas, pero esto según su preparación; como cuando se hace en la parrilla a carbón.

Uno de los representantes de la organización internacional en Chile, el doctor Roberto del Águila, señaló a Cooperativa que con estos estudios no se trata de instalar una conducta prohibicionista, sino sólo de preparación y su consumo excesivo.

El doctor detalló que "son sustancias cancerígenas en las formas de preparación de las carnes", pero sólo de las "rojas" agregó, excluyendo a la carne de pescado y carne de ave.

"Los embutidos en general tienen el inconveniente del gran contenido de grasa y sal y si son ahumados tienen un potencial muy grande de producir cáncer si es que se consume en una cantidad excesiva; si yo consumo estos productos más de una vez al día", dijo.

Consejos de nutricionistas

Desde el Colegio de Nutricionistas de Chile valoraron la información y ven los resultados como una oportunidad para tomar los resguardos necesarios en la salud de los consumidores.

El presidente del colegio, Samuel Durán, manifestó que la preferencia debiese ser "consumir carnes rojas en trozos moderados".

"¿Qué es moderado? Unos 80 a 120 gramos y no trozos de 200 gramos o más, que es lo que de pronto los chilenos comemos. Muchas veces las mamás le dan a los niños vienesas porque es un alimento de consumo rápido y en dos minutos la puedes preparar. Entonces lo ideal es que estos alimentos que son de uso habitual en la casa sean cada vez más esporádico en el consumo", planteó.

Los resultados se obtuvieron tras el trabajo de 22 expertos de diferentes países, mientras que en Chile, desde la industria alimentaria, están analizando el documento para emitir una opinión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter