Estudio alertó altos índices de sodio en pollos marinados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Análisis demostró que cerca del 90 por ciento de los pollos a la venta son marinados.

Asociación de Productores Avícolas espera formar una mesa de trabajo conjunta con Odecu.

Estudio alertó altos índices de sodio en pollos marinados
 Archivo UPI

La mayor parte de los pollos a la venta son marinados.

Llévatelo:

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), con la asesoría técnica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, realizó un estudio en el cual advirtió a los altos índices de sodio que presentan los pollos marinados.

El marinado corresponde a un proceso que inyecta sal, agua, saborizantes y aditivos a la citada carne para mejorar su sabor y textura, entre otras funciones.

La profesora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Marcela Romo, hizo hincapié sobre la alta oferta de pollo marinado en el mercado.

"Estimamos que probablemente cerca del 90 por ciento de la oferta que hay en este minuto de pollo es pollo marinado. Esto significa que muchas personas cuando quieren ir a comprar pollo no marinado y se fijen no van a encontrar en los locales, porque hay muchos que no venden pollos no marinados", dijo la académica.

Romo añadió que "perfectamente un consumidor puede ir a una góndola, encontrar un pollo marinado que dice bajo en sodio y un pollo normal que no dice nada y pensar que el bajo en sodio es más sano que el otro y preferirlo, situación que no es correcta, porque tiene el doble de sodio".

Por su parte, Marcela Giacometto, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Andrés Bello, detalló que el alto consumo de sodio "nos lleva a que aumente nuestra presión arterial y el aumento en la presión arterial conlleva a generar enfermedades cardiovasculares a futuro".

"Estas son enfermedades crónicas que se van desarrollando a lo largo del tiempo, por eso es que es tan importante la prevención y tomar medidas en los hábitos de alimentación de los chilenos desde los niños para adelante", añadió.

Llaman a preferir pollos no marinados

El reglamento sanitario de los alimentos considera un producto con bajo aporte de sodio a todo aquel que contiene un máximo 140 milígramos en una porción de consumo habitual, que en el caso de los pollos corresponde a 100 gramos.

Mientras que el pollo sin marinar posee en promedio 46 miligramos de sodio por cada 100 gramos, en el caso del marinado llega a 117 miligramos por porción, y si bien ninguno excede la normativa sanitaria, Stefan Larenas, presidente de Odecu, alertó sobre las diferencias.

"Una cosa es cumplir con el reglamento sanitario y la otra cosa es realmente asumir una actitud responsable frente a lo que uno informa, porque si digo bajo en sodio ¿qué significa, en relación con qué? cuando ya sabemos que el marinado de por sí tiene una cantidad de sodio que excede completamente al pollo natural", dijo el líder de Odecu.

"Cuando hicimos el año 2006 el primer estudio se generó una mesa de estudio de la sal y un programa para bajar el consumo de sodio de la población chilena y vemos que se ha cumplido bastante, sin embargo, todavía tenemos un problema en este mercado que es tan importante para los chilenos. Entonces nosotros derechamente decimos prefiera un pollo no marinado", añadió Larenas.

El estudio de Odecu reveló también que existen marcas que presentan hasta 11 ingredientes adicionados en el marinado, todos autorizados, pero que a juicio de los investigadores transforma el producto en un alimento altamente procesado.

Productores Avícolas recibieron resultados

La Asociación de Productores Avícolas recibió los resultados del estudio de Odecu y espera formar una mesa de trabajo conjunta para discutir sobre la oferta y la demanda de los pollos sin marinar.

El estudio se basó en un análisis de laboratorio a 69 muestras, de 13 marcas tanto chilenas como extranjeras, comercializadas en el Gran Santiago. Las pruebas permitieron establecer que el 84 por ciento de los productos analizados corresponden a pollos marinados.

Según cifras del Ministerio de Salud, los chilenos consumimos cerca de 12 gramos de sal diarios, cifra que es superior en siete gramos a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter