Jaime Mañalich negó haber hecho un "compromiso" con "Kinder Sorpresa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Salud respondió en Cooperativa a los dichos del subsecretario Jaime Burrows (DC).

"Quiero pensar que fue mal informado y no que mintió", señaló el ex titular del Minsal.

Jaime Mañalich negó haber hecho un
 Agencia UNO

Mañalich dijo estar a la espera del acta de la reunión entre Burrows y representantes de la empresa Ferrero para evaluar posibles acciones legales.

Llévatelo:

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich respondió en Cooperativa a los dichos del actual subsecretario Jaime Burrows sobre un supuesto acuerdo con la empresa Ferrero, dueña de "Kinder Sorpresa", en relación con la Ley de Etiquetado de Alimentos.

Burrows dijo el viernes a Lo Que Queda del Día que en una reunión, el pasado miércoles, con "representantes" de Ferrero, éstos "señalaron que el ex ministro Jaime Mañalich se había comprometido que a ellos nos les iba a afectar" la nueva ley, que prohíbe su venta en el país.

"Desgraciadamente no tengo mi agenda, quedó en el Ministerio. Yo creo haberme reunido con mucha gente que fue a hacer lobby por la Ley de Etiquetado de Alimentos y, entre ellos, creo recordar a algún diplomático de la embajada italiana en conjunto con un empresario que representaba a estos chocolates", dijo este martes Mañalich a Lo Que Queda del Día.

"Yo ni siquiera los conocía (los 'Kinder Sorpresa'), me llevaron una muestra. Nos reunimos y ése (el lobby) fue el tenor de la conversación que sostuvimos con ellos y con todos, porque esto era una peregrinación que no terminaba nunca", recordó.

"Lo que dice el subsecretario Burrows es serio, porque me acusa de un delito que es negociación incompatible. En ese contexto yo tengo que ser enfático en negar o decir, de una forma más positiva, que el subsecretario está mal informado", planteó quien fuera ministro los cuatro años del Gobierno de Sebastián Piñera.

En relación con la reunión en que Burrows se enteró del supuesto acuerdo, Mañalich acotó que "como ésta fue una reunión gestionada por la nueva Ley del Lobby, el subsecretario tiene 10 días después de esa reunión para poner en conocimiento público el acta de lo dicho en esa reunión, cosa que yo estoy muy interesado en analizar y quiero pensar que el subsecretario fue mal informado y no que mintió, porque en ese caso la situación sería extraordinariamente delicada".

"Mis abogados me han recomendado esperar la publicación online del acta de dicha reunión, para lo cual el subsecretario tiene una obligación perentoria de 10 días, vale decir, el día lunes próximo a más tardar, para tener esa acta levantada", apuntó el médico.

Críticas por retraso de ley

Mañalich también criticó en Cooperativa el retraso de la entrada en vigencia de esta ley, al asegurar que no tiene mayores diferencias con lo aprobado en 2012 por el Gobierno de Sebastián Piñera.

"Respecto a lo que dice el subsecretario Burrows, la ley que fue aprobada durante el gobierno anterior, publicada en el Diario Oficial el 6 de junio del 2012, nosotros fuimos muy obsesivos en que entrara en vigencia a más tardar un año después de su promulgación y así quedó dictado en la ley", explicó.

"Ingresamos el reglamento donde se prohíben estos ganchos comerciales, firmado por mí, el 5 de julio de 2013 y la Contraloría tomó razón de ello. El actual gobierno los retiró y los reintrodujo prácticamente idénticos, no tiene ningún cambio, simplemente para darle más plazo a la industria para que se acomodara", sostuvo el ex ministro.

"En vez de haber entrado en vigencia el 27 de junio de 2014, ha entrado en vigencia dos años después", criticó Mañalich.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter