¿La marraqueta en riesgo? La advertencia de los panaderos por metas del Minsal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud busca reducir el consumo de sal, en línea con las recomendaciones de la OMS.

Su uso es clave para lograr la crocancia y el sabor acostumbrado del tipo de pan estrella de la mesa chilena.

¿La marraqueta en riesgo? La advertencia de los panaderos por metas del Minsal
 Agencia UNO

"La marraqueta es parte de la tradición, la panadería chilena existe por la marraqueta, nuestro corazoncito está con este tipo de pan", dicen desde la industria.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan en Santiago (Indupan), José Carreño, afirmó que el cumplimiento de las metas del Ministerio de Salud en cuanto a la reducción de sal ponen en riesgo a la "marraqueta tradicional" chilena.

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las autoridades nacionales buscan que la sal en el pan no sobrepase los 400 milígramos por cada 100 gramos; medida con la cual la marraqueta "no podría seguir existiendo", dijo Carreño al diario La Segunda.

"El promedio por unidad son 750 milígramos; (el cambio) es llevar a una reducción de casi el 50 por ciento", dijo Carreño, advirtiendo que con ello "perderíamos la marraqueta tradicional: pasaría a ser otro tipo de pan, sería un pan con el diseño de la marraqueta, pero no tendría la crocancia ni los sabores, porque los alcoholes en la producción no se desarrollarían de la misma forma".

El líder de Indupan agreó que "si la marraqueta pasa a ser como un pan de molde, algo blando, que no sea crujiente, que no tenga una miga, que no tenga el sabor característico, vamos haber perdido parte de nuestra identidad, y no sólo el de los panderos, sino que de Chile".

"La marraqueta es parte de la tradición, la panadería chilena existe por la marraqueta, sin ella no es la panadería tradicional. Nuestro corazoncito está con este tipo de pan, es como si nos quitaran parte de nuestra historia", lamentó José Carreño en sus declaraciones al vespertino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter