Ley de Etiquetado: Detectaron hasta 50 por ciento de publicidad engañosa en alimentos

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Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de la Conadecus reveló que gran parte de los alimentos no muestran lo que realmente son en sus envases.

"Este tipo de información cambia la tendencia del consumidor porque resalta algunos temas y opaca otros", explicó el nutricionista Paolo Castro.

Ley de Etiquetado: Detectaron hasta 50 por ciento de publicidad engañosa en alimentos
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Los productos analizados fueron comprados en diferentes supermercados de Santiago.

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Un estudio de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) reveló incumplimientos en la publicidad de hasta el 50 por ciento de los alimentos, pese a la Ley de Etiquetado.

Los productos analizados fueron comprados en diferentes supermercados de Santiago y parte de la conclusión del documento fue que no muestran lo que realmente son.

Por ejemplo, en el caso de las salchichas de pollo PF "Balance" -que hace enfásis en este último término-, el estudio dice que este nombre de fantasía, que hace alusión a un descriptor nutricional, no se encuentra representado en el envase.

Otro caso es el cereal Chocapic, se encontraron mensajes pocos veraces y con contradicciones, además de señalar que el atributo comercial es la experiencia en el chocolate, sin embargo, existe ausencia de dicho alimento.

El nutricionista y experto de la Conadecus, Paolo Castro, indicó que "tenemos que hacer un análisis constante de los alimentos porque, en caso contrario, este tipo de información cambia la tendencia del consumidor porque resalta algunos temas y opaca otros".

"En ese mismo sentido -explicó el profesional-, cuando se hace la distribución del análisis de lo que dice el etiquetado en azúcares totales respecto de lo que nosotros analizamos, en el laboratorio de la Universidad de Santiago, y de grasas saturadas, nos dimos cuenta que hay diferencias de contenido a menor y a mayor de lo informado hasta de un 50 por ciento".

En la presentación del documento, el senador PPD y presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi -autor de la Ley de Etiquetado de Alimentos-, dijo que "tenemos que meternos en la publicidad, porque la publicidad engañosa sigue existiendo".

La ley es importante, dijo, "porque quien tiene este disco, esta etiqueta, cualquiera de ellas, una sola basta para que no se pueda vender en los colegios, para que no pueda tener publicidad en televisión y no pueda tener ganchos, y esto es importante, porque obliga a la reformulación". 

Este estudio también examinó la hamburguesa de la "Cajita Feliz" de McDonald's, la cual sus dos muestran no superaron los límites durante este periodo por el Ministerio de Salud, sin embargo, para el año 2019 ya se deberán eliminar los juguetes y ganchos comerciales por ser productos alto en grasa saturadas.

En tanto, Nestlé respondió al estudio asegurando que "cumple con todas las normativas vigentes, incluyendo el Reglamento de Etiquetado Nutricional de los Alimentos y su publicidad".

Sobre el caso particular de Chocapic, la empresa dijo que es un cereal "con cobertura que tiene sabor a chocolate. En ningún caso se declara que el producto es un chocolate o con chocolate".

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