Líder, Santa Isabel y Tottus lideraron en 2017 denuncias por venta de carne en mal estado en supermercados

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Autor: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud efectuó fiscalizaciones en la previa al fin de semana largo.

El año pasado, 47 personas resultaron intoxicadas por consumo de carne descompuesta.

Líder, Santa Isabel y Tottus lideraron en 2017 denuncias por venta de carne en mal estado en supermercados
 Seremi de Salud

La Seremi de Salud realizó tres fiscalizaciones simultáneas a supermercados.

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Según cifras de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, en 2017 se recibieron 173 denuncias ciudadanas por carnes en mal estado y se abrieron 72 sumarios.

Las cadenas más denunciadas fueron Líder, con 76 denuncias y 24 sumarios sanitarios; Santa Isabel, con 27 reclamos y 11 infracciones cursadas; y Tottus, con 19 quejas y 12 sanciones.

Fue en este contexto, y considerando la llegada de un nuevo fin de semana largo, que la Seremi de Salud realizó una fiscalización simultánea de tres locales.

Según la autoridad sanitaria, el año pasado se duplicaron las denuncias sólo por carnes en mal estado en supermercados, "lo que involucra productos vencidos, mal almacenados, que perdieron su cadena de frío", dijo la Seremi Rosa Oyarce.

Además, 47 personas resultaron intoxicadas y este año ya van 36 casos de personas enfermas por consumir carne comprada en supermercados.

Recomendaciones al consumidor

La Seremi además explicó cuáles son las cosas en las que hay que fijarse al momento de comprar este tipo de productos: Observar la carne, que esté en bien almacenada, en un lugar frío, verificar que el olor y el color sean normales y revisar siempre la fecha de vencimiento.

Además, explicó que "lo principal es que la persona cuando encuentra una carne en mal estado es concurrir al supermercado para exigir las mejoras del supermercado, de lo contrario el supermercado nunca va a saber qué condiciones están teniendo sus carnes. Es fundamental eso. Es fundamental que si el supermercado no toma las medidas respectivas cuando se hace la denuncia, se haga a la institución respectiva que es la Seremi de Salud", aseguró Oyarce.

Los usuarios pueden realizar una denuncia formal en caso de encontrarse con este tipo de casos en el sitio web de la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana o al teléfono Salud Responde 600 360 77 77.

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