Minsal investiga aumento del uso de endulzantes post Ley de Etiquetado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La industria ha optado por reemplazar el azúcar para evitar los sellos negros.

"Queremos hacer una actualización de la evidencia disponible", explican en la cartera.

Minsal investiga aumento del uso de endulzantes post Ley de Etiquetado
 ATON

El Colegio de Nutricionistas llaman a evitar el consumo de endulzantes en grupos de riesgo, como menores de dos años y embarazadas.

Llévatelo:

El Departamento de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud confirmó estar investigando y preparando un informe sobre los eventuales riesgos para la salud de los endulzantes, tras advertir un aumento de su uso -por parte de la industria- como reemplazante del azúcar.

Según explicaba esta mañana La Tercera, "a raíz de la entrada en vigencia de la Ley de Etiquetado, hace casi un año, y para evitar los temidos sellos negros de advertencia, las empresas decidieron reemplazar el azúcar por sucralosa, estevia u otros edulcorantes".

La situación reviste cierto nivel de preocupación dada la falta de estudios concluyentes sobre los efectos de este tipo de productos, que la Organización Panamericana de la Salud ya tiene incluidos en su "listado de nutrientes críticos", sobre los que recomienda mantener especial vigilancia, como el sodio, el azúcar o las grasas saturadas.

Volver a lo natural

La jefa del Departamento de Nutrición del Minsal, Lorena Rodríguez, recordó que hay investigaciones que indican que, "dado el dulzor que estos productos producen en los alimentos, eso no disminuye la ingesta, sino que, incluso, podría en algunos casos aumentar la ingesta de calorías".

"Queremos hacer una actualización de la evidencia disponible", pero también "esperamos que la gente empiece a aumentar el consumo de alimentos naturales, que no están endulzados exacerbadamente, y que empiece a retomar un sabor más natural", dijo Rodríguez.

Desde la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) su gerente general, Marisol Figueroa, dice que el país "cuenta con legislación en el Reglamento Sanitario de los Alimentos" y, "además de eso, se están desarrollando límites de uso en distintos productos que están ad portas de ser oficializados y que se basan en evidencia internacional y científica".

Desde el Colegio de Nutricionistas explican que cada endulzante tiene un nivel máximo permitido y que el consumo está lejos de llegar al tope, porque, en general, las personas utilizan distintos tipos. No obstante, llaman a evitar el consumo en grupos de riesgo, como menores de dos años y embarazadas.

Se prevé que el estudio del Minsal esté listo en dos meses. En tanto, se licitará un estudio para medir el aumento del uso de edulcorantes en la industria alimenticia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter