Minsal retiró reglamento de ley de etiquetado de alimentos para perfeccionarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno perfeccionará el texto ante indicaciones de la Contraloría.

"Estamos perfeccionando un reglamento que consideramos debe favorecer a toda la población de Chile", dijo la ministra Castillo.

Minsal retiró reglamento de ley de etiquetado de alimentos para perfeccionarlo
 UNO

El reglamento será reingresado cuando corresponda.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció que revisará todas las indicaciones formuladas por la Contraloría General de la República al reglamento de la ley de Etiquetado de Alimentos para reingresar la iniciativa "cuando corresponda".

La llamada ley del "Súper 8" se aprobó en 2012, su reglamento fue presentado en diciembre de 2013, pero con el cambio de Gobierno fue derogado en abril de 2014, mientras que en noviembre de ese año hubo un nuevo anuncio y en abril de 2015 el Ministerio de Salud ingresó otra vez el documento a la Contraloría.

Esta semana el Ministerio de Salud nuevamente retiró el reglamento de la ley de Etiquetado de Alimentos para realizar modificaciones, con la idea de evitar que éste sea rechazado luego de las indicaciones realizadas por el organismo contralor, tras los reparos presentados por representantes de asociaciones y empresas de la industria alimenticia.

"Estábamos atento a ello, dado de que significan agregar otras indicaciones o mejoras que por supuesto la Contraloría tiene toda la facultad para solicitar. Estamos perfeccionando un reglamento que consideramos debe favorecer a toda la población de Chile en una mejor capacidad de seleccionar los alimentos, especialmente en cuanto a nuestros niños", dijo la ministra de Salud, Carmen Castillo.

La secretaria de Estado descartó presiones de parte de las empresas de alimentos, postura con la que coincidió la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas de Chile.

Empresas: Es una oportunidad

Su presidente, Rodrigo Álvarez, dijo que existían errores técnicos que deben ser enmendados para tener un buen reglamento.

"Lo tomamos como una oportunidad porque creemos que el reglamento en esta etapa tenía serias deficiencias técnicas. Cuando uno está ante la Contraloría lo que está haciendo es analizar estrictamente el mérito jurídico y no tanto la política pública, creemos que hay errores y esperamos sean corregidos por parte del ministerio", dijo el otrora ministro de Energía de Sebastián Piñera.

En tanto, para el doctor Fernando Vio, profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, el problema radica en que la ley de Etiquetados de Alimentos no se encuentra dentro de una política global para combatir la obesidad que incluye a los diferentes sectores involucrados.

"Este reglamento en general no consultó adecuadamente a todos los que tenían que ver con este tema y obviamente se llega a la Contraloría, hay problemas a nivel internacional con el reglamento, hay problemas de economía con el reglamento, entonces es un reglamento que tiene que revisarse a fondo", dijo el experto.

Si bien no existe un plazo determinado para que el reglamento sea reenviado a la Contraloría, la ministra de Salud Carmen Castillo aclaró que este se reingresará cuando corresponda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter