Proveedores acusan prácticas "abusivas" de supermercados por ley de etiquetado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva iniciativa comienza a regir el próximo 26 de junio.

De acuerdo a la denuncia, a partir del 1 de junio las cadenas comenzarán a retirar los productos que no la cumplan.

Proveedores acusan prácticas
 AGENCIA UNO

La ley de etiquetado obliga a los productos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías a tener un rótulo especial.

Llévatelo:

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) acusó a algunas cadenas de supermercados de exigir, de manera anticipada, el nuevo etiquetado que deben tener los alimentos, pese a que la normativa comienza a regir el próximo 26 de junio.

"Están aprovechando la coyuntura para imponer sus términos", sostuvo el gremio, que además denunció que no les están aceptando productos sin la nueva rotulación exigida por el Ministerio de Salud.

Según informa este miércoles La Tercera, la AGIP también apuntó a dos prácticas "abusivas" de los supermercados, como la liquidación del producto, traspasando el costo de estos a las firmas proveedoras; y la devolución de las mercaderías que no cuenten con el nuevo etiquetado, también con cargo a los proveedores.

Vasco Costa, el presidente de AGIP, explicó al matutino que "estas liquidaciones se están concretando con descuentos que parten desde el 30 por ciento y llegan hasta el 70 por ciento, pero con cargo al proveedor, lo que resulta totalmente abusivo".

"Resulta una práctica inaceptable y completamente abusiva de parte de las cadenas traspasar los costos de las liquidaciones y retiros de los proveedores, en condiciones que debieran ser los mismos supermercados quienes debiesen liquidar y retirar a costo propio, puesto que los proveedores no venden a consignación", agregó el dirigente.

Costa también apuntó que las cadenas de supermercados han advertido que los productos que no cumplan con la nueva normativa comenzarán a ser retirados a contar del 1 de junio, por lo que sugiere flexibilizar el plazo para implementar la nueva rotulación.

La ley de etiquetado de alimentos obliga a los productos altos en azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías a tener un rótulo especial y visible en sus envoltorios y prohíbe su comercialización, promoción y publicidad en establecimientos educacionales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter