Seremi de Salud fiscalizó heladerías de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Inspección finalizó con una prohibición de funcionamiento y un sumario sanitario.

Seremi de Salud fiscalizó heladerías de Santiago
 AGENCIA UNO

Siete de cada 10 máquinas que elaboran helados presentan una alta presencia de bacterias.

Llévatelo:

Con un local con prohibición de funcionamiento y otro con un sumario sanitario finalizó una fiscalización que realizó la Seremi Metropolitana de Salud a locales de expendio de helados en el centro de Santiago.

El local "Faisán de Oro", ubicado en la Plaza de Armas, no cumplió con la normativa de sanidad vigente, pues, entre otras cosas, sus dependencias presentaban baratas.

El seremi de Salud, Carlos Aranda, detalló que "en este local hemos encontrado una serie de problemas que han constituido para nosotros un riesgo inminente de salud, por lo tanto, hemos decretado prohibición de funcionamiento. En este local había vectores: baratas y otros".

"El aseo y la disposición de los productos en la bodega está dispuesto de una manera de riesgo, en el cual las baratas pudieran estar en contacto con las materias primas con las cuales se procesan los helados", añadió la autoridad sanitaria.

Otro local inspeccionado fue el Bravissimo ubicado en el Paseo Ahumada, donde se detectaron problemas que determinaron la realización de un sumario sanitario, por lo que arriesga una multa de hasta 1.000 UTM (casi 45 millones de pesos).

Máquinas con alta presencia de bacterias

Además, según especificó Aranda, siete de cada 10 máquinas que elaboran helados presentan una alta presencia de bacterias que pondrían en riesgo la salud de las personas.

Al respecto, la gastroenteróloga Ana María Madrid explicó que "los daños fundamentalmente son cuando las bacterias pasan a la sangre o cuando actúan sobre el intestino pueden producir gastroenteritis y ahí la gente puede deshidratarse, y cuando van a la sangre pueden producir shocks sépticos más graves".

La autoridad recomendó a los usuarios que los vendedores deben utilizar cucharas distintas para cada sabor o disponer de una llave con agua corriendo antes de servir otro helado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter