Tópicos: País | Salud | AUGE

A partir del viernes funcionará el nuevo sistema de mediación en Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cartera pondrá en acción una vía para que los usuarios de la salud pública y privada, puedan recibir ayuda para evitar que las discrepancias con los prestadores terminen en acciones judiciales.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Pedro García, señaló que la entrada en vigencia del nuevo sistema de mediación para reclamos y exigencias entre los usuarios y prestadores del área, "es uno de los grandes logros y adelantos" del plan AUGE y permitirá entregarle ayuda a quienes lo soliciten antes de llegar a instancias de un juicio.

 

El secretario de Estado explicó, en conversación con El Diario de Cooperativa, que esta nueva vía, que entra en funcionamiento el viernes 4 de febrero, "es una formula que, de una u otra forma, permite que los ciudadanos se sientan más protegidos y, a su vez, que esta protección no se traduzca en excesivos juicios que no necesariamente llegan a buen término".

 

"Hay un dicho que dice: 'más vale un mal acuerdo que el mejor de los juicios'", acotó el ministro.

 

García manifestó que el plan AUGE proyecta "que las personas sean atendidas en tiempos adecuados, es decir con una buena oportunidad de atención y, a su vez, con buena protección financiera, que no tengan que pagar más de lo que debían y ojalá que los que no tienen nada (económicamente), no paguen ninguna cosa".

 

"Como eso no es fácil de lograr y pudiese haber situaciones de conflicto, los ciudadanos van a poder apelar ante el Fonasa o las isapres si algún prestador no estaba cumpliendo con lo que estaba acordado", aseveró el ministro, al compartir que éste sería el primer paso frente a algún tipo de discrepancia entre las partes.

 

El titular de la cartera declaró que "si eso no se cumpliera, (las personas) van a poder apelar ante la Superintendencia de Salud, que se ha creado recientemente, pero si es que no ocurriera nada con ninguno de estos actores la persona puede ir a un juicio".

 

En este punto es donde el ministro aclaró que entra en vigencia el nuevo plan de intervención, en que busca que "antes de ir a un juicio, por ley quedó aprobado este proceso de mediación que son personas idóneas que van a poder recibir las necesidades e inquietudes, llamar a los servicios de salud, al Fonasa a la Superintendencia de Salud y decir ¿usted cumplió o no cumplió con estas cosas que había acordado? -No, no he cumplido-, bueno, entonces la persona esta en disposición de poder ir a un juicio."

 

"Con esta situación de mediación tal vez la persona tenga mejores herramientas para ir a un juicio si es que así lo amerita", aseveró García.

 

Además, señaló que el Ministerio de Salud espera "que no haya necesidad de juicio, ese es nuestro afán, pero tampoco podemos dejar que los ciudadanos queden sin protección frente a una materia tan notable como es su recuperación de salud o eventualmente frente a esta nueva estrategia sanitaria que se llama AUGE".

 

"Queremos que todos los actores de salud en sus distintos niveles estén preocupados realmente de las personas y estén conversando con las personas resolviendo los problemas y angustias, que muchas veces son producto de mala información, de conocimiento, más que de, efectivamente, algún procedimiento de mala práctica o de algún evento doloso", expresó García.

 

Por otro lado, se refirió a la nueva ley de isapres que en uno de sus primeros trámites fue aprobada "en forma unánime por parte de la Comisión de Salud del Senado", a quienes el ministro agradeció por su gestión.

 

García expresó que para el mes de "marzo, todo indica que deberíamos aprobar la nueva ley de isapres" y acotó que "si vamos sumando todos estos eventos como es esto de la mediación, tanto en el sector público como en el privado, el sistema de este AUGE en sí y estas otras herramientas que protegen a los ciudadanos, creemos que estamos frente a un proceso que hace que las personas estén más tranquilas, más seguras frente a su proceso de salud y a sus condiciones que no necesariamente era lo que ocurría hace un tiempo atrás".

 

El ministro de Salud se mostró muy confiado de que el trabajo de su cartera esta dando frutos positivos, sobre todo para el bien de los ciudadanos y con miras a la aprobación del plan AUGE que será ley a partir de julio de este año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter