Tópicos: País | Salud | AUGE

AUGE: hasta 500 mil pesos al año ahorrarán chilenos atendidos por depresión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Salud hizo un positivo balance de las primeras dos semanas de incorporación de esta patología mental al régimen de Garantías Explícitas.

Llévatelo:

Un ahorro anual de 500 mil pesos como promedio tendrán los chilenos que sufran depresión severa y que se atiendan en el sistema privado de salud, gracias a la incorporación -desde el 1 de julio pasado- de esta enfermedad entre las patologías cubiertas por el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

 

"El diferencial entre lo que debieran haber pagado y lo que van a pagar es lo que nos da el ahorro neto como mínimo", dijo el superintendente de Salud, Manuel Inostroza, quien agregó que en el caso de la depresión moderada, el ahorro anual alcanza una media de 50 mil pesos.

 

Las cifras fueron estimadas por la Superintendencia de Salud, que este viernes realizó un balance de las primeras dos semanas de funcionamiento del régimen AUGE para la depresión, así como de las otras 14 enfermedades incorporadas al programa, que en la actualidad cubre 40 patologías, frente a las que el Estado avala una atención rápida, oportuna y preferencial.

 

Antes del AUGE, el copago anual para depresiones moderadas y severas era de 56.351 y 551 mil pesos, respectivamente; mientras que ahora se redujo a 6.600 y 38.800 pesos en cada caso.

 

Inostroza visitó un centro de Gesam, una red de profesionales que atiende este tipo de prestaciones para seis isapres, donde estaba -por primera vez tras tres años de tratamiento- la beneficiaria de Banmédica Elcira Sánchez, quien luego de pagar la semana pasada cerca de 50 mil pesos por una consulta y los respectivos medicamentos, ahora sólo canceló mil pesos por la atención con el especialista.

 

En este caso, la Superintendencia detalló que la paciente gastaba 25.000 pesos por sesión con un siquiatra, y luego recibía un reembolso de sólo 3.000 de parte de su isapre.

 

Inostroza agregó que desde el 1 de julio, de las 1.509 consultas en el sistema de Isapre por patologías AUGE, 1.079 fueron por depresión.

 

A pesar de representar el 71,5 por ciento de las atenciones, agregó la autoridad, la atención de los pacientes de las instituciones privadas de salud se ha realizado sin problemas.

 

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) cuenta con 765 centros para tratar la depresión, mientras que el sistema privado sólo tiene contemplados 41.

 

Guillermo Vergara, gerente metropolitano de Gesam, señaló que aunque la demanda "ha sido exponencial", no ha habido problemas para atender a los pacientes.

 

Inostroza en tanto, consideró que el alto número de beneficiarios que ha hecho uso de la garantía AUGE se condice con las proyecciones de Salud, porque se tenía conocimiento de la gran cantidad de personas víctimas de la depresión. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter