Tópicos: País | Salud | AUGE

AUGE: médicos increparon al presidente de la orden

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la sede Colegio Médico, dos profesionales cuestionaron las críticas de Juan Luis Castro al plan de salud.

Llévatelo:

Una disputa se produjo en el Colegio Médico luego de que su presidente, Juan Luis Castro, manifestara nuevas críticas contra el plan AUGE. La jefa del Departamento de Salud de personas, Gloria Ramírez, y el funcionario de la dirección de Gestión del Ministerio de Salud, Cleofe Molina, lo increparon, aseverando que el plazo para evaluar el proyecto vence el 15 de marzo.

 

Luego del altercado, el presidente del Colegio Médico invitó a sus colegas a conversar privadamente y dejar de ventilar sus diferencias frente a la prensa. Al término de la reunión, todos se retiraron sin hacer declaraciones.

 

La polémica se ocasionó luego que Castro, junto a uno de los coordinadores nacionales del programa de cáncer uterino de la orden Eugenio Suárez, señalaran que el Plan AUGE no ha cumplido con las cinco garantías que prometió para el tratamiento de cáncer cérvico uterino.

 

Una de las garantías, según Castro, se refería a que toda mujer con un informe de papanicolau positivo, es decir tiene cáncer uterino, tendría acceso garantizado y oportuno a la confirmación diagnóstica y tratamiento de la enfermedad.

 

"Para el 2004 hemos sido notificados que de las cinco garantías que se habían ofrecido para la enfermedad, sólo queda la misma garantía que había antes. ¿Pero qué pasa después de que el ginecólogo ve a la mujer por un papanicolau alterado? ¿Qué pasa con los exámenes de laboratorio, con la confirmación de que es un cáncer, y cuando hay que tratar el cáncer con operaciones? Nada de eso ha quedado garantizado a contar de este año, por lo tanto, a mi juicio, es poco ético retirar garantías que se habían ofrecido formalmente a la población por un problema de recursos financieros para poder cubrir la etapa más crítica del tratamiento de la enfermedad", afirmó.

 

El presidente del Colegio Médico dijo, además, que aunque existen pocos reclamos de las afectadas por el mal, no quiere decir que no haya problemas y que tener más de siete mil casos de cáncer cérvico uterino atendidos no implica que ellos estén resueltos o tratados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter