Tópicos: País | Salud | AUGE

Cámara Baja aprueba que se destinen 50 mil millones a campaña "Guatita de delantal"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se busca que los recursos financien abdominoplastías, cirugías bariátricas y un plan integral que incluye apoyo psicológico y nutricional.

Se estima que si la decisión se ratifica en el Senado puede beneficiar a cerca de 250 mil personas.

Cámara Baja aprueba que se destinen 50 mil millones a campaña
 ATON
Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó esta semana que 50 mil millones de pesos del presupuesto de Salud sean destinados a cirugías bariátricas y abdominoplastias en el marco de la campaña "Guatita de delantal".

Se estima que, de ser aprobada en el Senado, la iniciativa puede beneficiar a cerca de 250 mil personas que padecen esta condición, además de otros pacientes diagnosticados de obesidad.

Esta campaña surgió de la sociedad civil a partir de la agrupación del mismo nombre, formada en su mayoría por mujeres que han sido discriminadas por su apariencia física.

A las abdominoplastías y cirugías bariátricas que podrían ser financiadas se les suma un plan integral que consiste en apoyo psicológico y nutricional.

El objetivo es que a largo plazo esta iniciativa se desligue de la glosa presupuestaria y pase a ser incluido al Plan Auge. Actualmente las cirugías forman parte de Fonasa pero tienen un costo de 5 millones de pesos y de aprobarse estos recursos, quedarían en copago cero.

El diputado y presidente de la Comisión de Salud Juan Luis Castro (PS) enfatizó en la gravedad de esta condición para muchas chilenas.

"Este drama, que es un rechazo social, muchas veces emocional, con cuadros depresivos, con separaciones conyugales y con todo un entorno silencioso y oculto es lo que hoy se refleja en ser 'guatita de delantal'", subrayó.

Castro remarcó que "no es un problema estético. Es un problema de la intimidad y de la profundidad más grande de la mujer hoy día en Chile".

En tanto el ministro de Salud, Emilio Santelices, explicó que esperará a que el proyecto termine de discutirse en el Senado "de tal forma que en función de ello nosotros como Ministerio vamos a poder referirnos a estas materias".

"Estamos muy satisfechos con el presupuesto global del país, porque estamos dando cuenta de las principales necesidades, y sobre esa base estamos también muy optimistas y hemos visto cómo ha podido evolucionar muy bien el presupuesto de salud", añadió.

El Senado discutirá la iniciativa los próximos martes y miércoles, y de aprobar estos recursos, el Minsal debe elaborar un reglamento para que quienes lo necesiten puedan acceder a estas cirugías y el plan de apoyo integral.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter