Tópicos: País | Salud | AUGE

Casen Salud reveló desinformación de enfermedades AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 40,7 por ciento de los usuarios de Isapres no entra al AUGE por elegir un prestador diferente.

Más del 80 por ciento de las atenciones de salud mental se hacen en el sistema público.

Llévatelo:

La encuesta Casen Salud reveló una gran desinformación en la población respecto de las enfermedades que cubre el AUGE y altos requerimientos en urgencias y enfermedades mentales en el sistema público.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer este martes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el 40,7 por ciento de los usuarios de Isapres no entra al AUGE por elegir un prestador diferente y de los usuarios de Fonasa un 20,4 por ciento de la gente no usa el AUGE por no saber que su enfermedad está cubierta.

El secretario de Estado afirmó que "gran cantidad de la gente que no usa la red se debe esencialmente a que no sabía que su patología era AUGE. Y ahí hay un tema nuevo extraordinariamente relevante respecto de informar, garantizar, exigir que si la persona toma efectivamente una decisión por elegir una red alternativa de prestadores u otro prestador que no sea el preferente de la red Fonasa, lo haga sabiendo que su patología es AUGE, cosa que como vimos un número importante declara no saberlo".

El estudio agregó que más de un 80 por ciento de las personas que consultaron por urgencia o salud mental durante el año pasado lo hicieron en el sistema público, algo también destacado por Mañalich: "Es muy fuerte en los servicios de urgencia y en salud mental, vemos un sistema público sobrecargado por esas demandas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter