Tópicos: País | Salud | AUGE

Colegio Médico cuestionó que nuevas patologías AUGE deriven en alza en las isapre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden galena aseguró que los más afectados con el incremento en los copagos serán las personas de clase media, y además aseguró que el déficit público impedirá garantizar la atención sanitaria.

Llévatelo:

El Colegio Médico cuestionó el alza del copago que deberán asumir los afiliados a varias isapres luego de la incorporación de 16 nuevas patologías al plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), a partir del 1 de julio.

 

"Hoy día es una vergüenza que la clase media de este país, que con esfuerzo costea un plan de salud, que forman parte de los dos millones de chilenos que están en el sistema privado, hoy día se vean expuestos a alzas que llegan a un 200 por ciento en sus primas de salud por concepto del AUGE", sostuvo el presidente del organismo, Juan Luis Castro.

 

Incluso, el Colegio Médico afirmó que la incorporación de nuevas patologías en algunos casos se transformará en un perjuicio para los enfermos.

 

En esto coincidió Walter Orellana, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de Pacientes con Fibrosis Quística, una de las enfermedades que se sumaron al AUGE.

 

"(Estoy) decepcionado, decepcionado, porque la canasta que ofrecen en el plan AUGE es la misma que tenemos en el catastrófico, y en el catastrófico no tenemos copago, es gratuidad total. Ahora nos proponen que debemos pagar. Pienso que la asamblea va a votar por un recurso de protección", dijo Orellana.

 

En respuesta a los cuestionamientos, la ministra de Salud, María Soledad Barría, llamó a la calma y explicó que las alzas en el copago afectarán a algunos afiliados a isapres, mientras que el 50 por ciento de los inscritos en Fonasa no desembolsarán ni un solo peso.

 

"Llamaría a la tranquilidad a las personas. En el sistema privado es cierto que ha habido la comunicación de determinadas isapres de incremento en los planes, más de la mitad de las personas de Fonasa no pagan nada, no pagaban antes y no van a pagar más adelante. Y cuando hay que pagar va a ser un costo relativamente bajo", dijo Barría.

 

La gremial galena criticó además al Gobierno por ofrecer coberturas que en la práctica no se podrán cumplir, dada la deficiente infraestructura que existe en el sector público.

 

Por ello, el organismo anunció que se movilizará de no adoptarse soluciones "serias" al tema de las nuevas enfermedades, pues el déficit de camas -cercano al 40 por ciento- harán imposible que se cumpla el tratamiento garantizado en el sistema público. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter