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Colegio Médico denunció que AUGE motiva agresiones de pacientes a funcionarios

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Autor: Cooperativa.cl

El gremio expresó que el sistema público no cuenta con recursos suficientes para satisfacer la demanda de la población, que generó muchas expectativas con la reforma sanitaria.

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El presidente metropolitano del Colegio Médico, Jorge Tisné, denunció que ya se cuentan más de un centenar de agresiones por parte de pacientes contra funcionarios de la salud, las que atribuyó a las falsas expectativas que creó el funcionamiento del plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE).

 

"Hay más de 150 funcionarios declarados ya agredidos. Se crean falsas expectativas sobre lo que puede rendir el sistema y en realidad la parte económica no da más para poder dar mejor atención", aseveró Tisné.

 

El médico indicó que esperan que la escasez de recursos "se sincere para que no sea el personal de salud el que reciba estas agresiones".

 

Además, Tisné agregó que existe insatisfacción en el gremio por las condiciones en que se está trabajando, por lo que solicito una reunión con el Ministerio de Salud, para demandar más recursos al sistema.

 

Sobre la denuncia, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, sostuvo que existen agresiones tanto de parte de pacientes como de funcionarios, e invitó a que se mejore el trato.

 

Afirmó que para ello se inició una campaña, porque -aseguró- nadie tiene derecho a actuar con violencia, ni verbal ni física.

 

Respecto a los canales de diálogo con los gremios, Fábrega indicó que siempre están abiertos.

 

El subsecretario de Redes también comentó que el período más complicado de enfermedades respiratorias en la capital ya pasó, lo que se puede constatar con el menor número de hospitalizaciones, respecto de la semana anterior.

 

Así, la pasada semana se produjeron 120 internaciones diarias en promedio, este domingo la cifra llegó sólo a 70.

 

Ricardo Fábrega indicó que "estamos en plena campaña de invierno, la buena noticia que tenemos es que ya pasó el peak, por lo tanto todavía nos queda a los equipos un mes de duro trabajo, pero la gente tiene que saber que el sistema soportó el momento de mayor demanda y por tanto vamos a andar con capacidad de atención durante lo que queda del mes de agosto". (Cooperativa.cl)

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