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Comenzó a funcionar la Unidad Nacional de Mediación de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios de la salud pública y privada recibirán ayuda para evitar que las discrepancias con los prestadores terminen en acciones judiciales.

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Desde el viernes 4 de marzo se encuentra en funcionamiento la Unidad Nacional de Mediación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), a la que podrán acceder todas aquellas personas que tengan algún reclamo en contra de alguna institución sanitaria, pública o privada, o sus funcionarios.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, Clara Szczaranski explicó que las personas que "sientan que están lesionados sus derechos esenciales en materia de prestaciones de salud" podrán solicitar una audiencia de mediación, con "gratuidad total y una velocidad 60 días máximo de plazo (prorrogables a 120)", para ayudarlos a solucionar sus reclamos.

 

Este mecanismo actuará como ente comunicador entre los usuarios y los prestadores de servicios de salud.

 

"El Consejo (de Defensa del Estado) no resuelve, lo que hace es sentar a la mesa, en paridad de condiciones, al usuario, a la persona que siente que no le cumplieron, y al servicio médico, a su responsable a los médicos o enfermeros o personal que intervinieron en la prestación para que conversen, no inútilmente, sino que vaya objetivizando el problema", explicó.

 

Si a través de este sistema no se logra un acuerdo entre las partes, los afectados serán libres de acceder a otro tipo de procesos que ellos estimen conveniente, pero siempre y cuando se pruebe que en primer lugar se procedió ante la mencionada instancia.

Szczaranski agregó que se considera que un factor importante para llevar a cabo este proyecto es abrir distintos canales de comunicación para las personas que viven en zonas extremas del país y advirtió que "lo importante es que la gente esté al igual que si estuviese viviendo en Santiago en la Plaza de Armas".

 

"Puedes usar el e-mail, la carta, la presentación oral y escrita y la vía telefónica gratuita y ahí te ingresan en un sistema computacional... tu requerimiento igual que si lo hubieses ido a plantear y entra en el sistema de fechas para tener audiencia de mediación -si cumple los requisitos de admisibilidad- ...esto es para los temas que antes se conocían como negligencias u omisiones médicas", puntualizó.

 

La abogada manifestó que le produce "tristeza (el hecho) de que ya existan algunas aprensiones de que, como el Consejo de Defensa del Estado defiende al Fisco, va a impedir la mediación, al revés, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) su objetivo primero es la defensa del estado de derecho, su objetivo segundo es el Fisco", aseveró.

 

Además agregó que cree "que ese prejuicio de que el consejo va a estar defendiendo al servicio de salud, va a caer en los hechos por la evidencia de la estadística cuando vean que el usuario en este minuto tiene acceso directo donde quiera que este y con la misma velocidad y en igualdad de condiciones".

 

La jurista detalló que el número para utilizar este servicio de mediación es el 800 800 233.

 

Los usuarios del sector privado, por su parte, podrán acceder a una instancia similar ya que el organismo que está a cargo de este mecanismo es la Superintendencia de Salud. Este procedimiento, en comparación con el anterior, no será gratuito.

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