Tópicos: País | Salud | AUGE

Consultorios no informan a pacientes si su enfermedad es AUGE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalización de Superintendencia de Salud determinó que sólo nueve lo hacen en la Región Metropolitana.

Se están estudiando las sanciones que se aplicarán.

Llévatelo:

Una fiscalización realizada a los 155 consultorios de atención primaria de la Región Metropolitana determinó que la mayoría no informaba a sus pacientes con enfermedades AUGE de su condición.

De acuerdo a lo dado a conocer por el superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, de los recintos fiscalizados, nueve tenían algunos problemas pero estaban cerca de cumplir con el nivel satisfactorio que exige la ley, mientras que 133 tenían un incumplimiento que era motivo de establecer sanciones.

"De estos 133 consultorios, a dos por la gravedad del incumplimiento, además que era reiterado respecto al 2007, pedimos un sumario administrativo a la ministra de Salud, para que se resuelvan con mayor firmeza eventuales responsabilidades administrativas", señaló.

Si bien, la falta de notificación a un paciente con patología AUGE no implica que éste vaya a perder recursos, es importante porque el afectado no puede reclamar y exigir que se cumplan sus derechos de garantía de oportunidad que considera la ley, es decir, que se le atienda en los plazos establecidos para su enfermedad.

 

Las razones

Es por eso que Inostroza recomendó a que las personas con alguna patología incluida en el AUGE se informen en Fonasa o en la Superintendencia de Salud de los plazos máximos de atención.

Si éste se sobrepasa, el paciente puede reclamar ya que Fonasa tiene dos días para derivarlo a otro prestador y la Superintendencia posee el mismo plazo para traspasarlo "incluso a un prestador privado".

Con respecto a los descargos de los consultorios acerca de las razones por las que no han notificado a los pacientes, en su mayoría dicen que no tenían los papeles necesarios para que los pacientes firmaran y quedara constancia de ello, otros aludieron a una sobrecarga administrativa, mientras que un tercer grupo de médicos argumentó que no notificaba a sus pacientes AUGE siguiendo un llamado del Colegio de la orden en ese sentido.

Inostroza, sin embargo, concluyó que "al final" sólo se trata de excusas frente a la presencia de un marco legal que se debe respetar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter