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Corporación de médicos criticó sistema de mediaciones del AUGE

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Autor: Cooperativa.cl

A un día de entrar en funcionamiento, la Unidad de Mediación Nacional ya tiene opositores en el sector de la salud, por su posible parcialidad ante organismos gubernamentales.

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La Unidad Nacional de Mediación de Salud -creada por la ley del plan AUGE- fue duramente criticada por el presidente de Corporación de Médicos para Chile, Emilio Santelices, quien cuestionó que sea un organismo que dependa del Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que actúe como mediador de los conflictos.

 

"Son las instituciones que van a establecer mediaciones con alguien que es parte también de la propiedad, como es el Estado, se van a poner de acuerdo y finalmente una vez que se pongan de acuerdo esto va a volver al hospital con instructivo de tomar las sanciones y muchas veces responsabilizando a quienes ni siquiera participaron en esa mediación", indicó Santelices.

 

El profesional agregó que "oObviamente, los médicos van a estar en una situación de indefensión, entonces yo creo que aquí estamos viendo que se está generando una promoción de un tema de mediación con una cara que no es la real".

 

De acuerdo a la legislación que dio al plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), la Superintendencia de Salud mediará en el caso de usuarios de isapre, mientras que el CDE lo hará para quienes son beneficiaros del sistema público.

 

Sin embargo, la presidenta del CDE, Clara Szczaranski, aclaró que la Unidad de Mediación Nacional funcionará de manera independiente y destacó que el nuevo sistema facilitará ayuda a todos los pacientes que lo soliciten de una manera rápida y accesible.

 

"A mi me causa un poco de tristeza de que ya existan algunas aprensiones de que, como el Consejo de Defensa del Estado defiende al Fisco, va a impedir la mediación, al revés, el Consejo de Defensa del Estado su objetivo primero es la defensa del estado de derecho, su objetivo segundo es el Fisco", aseveró en conversación con El Diario de Cooperativa.

 

Además, agregó que el organismo tiene "distintos sistemas informáticos, distintas oficinas, distinto personal" y que por lo tanto cree que "ese prejuicio de que el consejo va a estar defendiendo al servicio de salud, va a caer en los hechos por la evidencia de la estadística cuando vean que el usuario en este minuto tiene acceso directo donde quiera que este y con la misma velocidad y en igualdad de condiciones".

 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, valoró que exista una instancia que permita a los usuarios de la salud pública plantear sus inquietudes de manera gratuita y sobre todo la neutralidad, que según dijo, asegura el CDE en la mediación de los conflictos.

 

"La ventaja primero es que se evita que vayan denuncias infundadas a los tribunales con un mayor costo para la gente, segundo, que es gratuito y tercero el la capacidad del Consejo de Defensa de tener una estructura nacional, regional, y provincial, que da acceso oportuno a cualquier persona", señaló el dirigente.

 

Agregó que "toda la Unidad de Mediación inhibe automáticamente al Consejo de Defensa de cualquier acción en favor de las partes, ya sea de un servicio de salud o de un particular... el CDE ha tomado todas las mediadas para que actúe con total neutralidad frente a cualquier reclamo y creo que esa es la garantía principal".

 

Los reclamos por presuntas negligencias médicas ya están siendo acogidos de manera gratuita en el número 800 800 233.

 

Las mediaciones comenzaran en cuanto se publique el reglamento y trataran de resolver los conflictos en un plazo e 60 días, prorrogables a 120 en caso de que ambas partes lo soliciten.

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